Las cifras oficiales son muy relativas , explica Eduardo Velasco, managing director de MEC Perú central de medios con clientes como Toyota, Laive, Colgate, Energizer y Farmindustria cuando se le interroga sobre el valor de un spot en televisión.

Velasco señala que existe una enorme diferencia entre las cifras oficiales de Ibope (empresa de medición de medios) y el costo real del aviso, ese es el espacio de la negociación.

Si según Ibope un aviso cuesta 10,000 de dólares en determinado horario, al final ese aviso termina costando 1,000 de dólares cuando se negocia la pauta con un canal .

Y es que las pautas publicitarias para televisión de las grandes empresas se negocian anualmente, y son las centrales de medios las que optimizan el presupuesto y lo van desmigajando cada mes dependiendo de sus necesidades.

DESACELERACIÓN

El ejecutivo de MEC Perú explica que en el 2013 la inversión publicitaria se incrementó en 5% respecto a 2012. Pero eso significa una desaceleración si comparamos el crecimiento de 2012 respecto a 2011, que fue de 10% , explica Velasco.

Los sectores donde la inversión se ha hecho más conservadora son las cerveceras que han tenido menos presencia de avisaje, las gaseosas, la banca y consumo. Para Velasco, los sectores que han equilibrado la caída son construcción, vivienda y salud, que han empezado a anunciar en grandes ligas.

Otro gran anunciante ha sido el Gobierno, sobre todo en los ministerios y gobiernos regionales, según Ibope hablamos de entre 40 millones de dólares a 50 millones de dólares el año pasado , precisa.

TELEVISIÓN

Naturalmente, la televisión se lleva el 50% de la inversión publicitaria, según Velasco. Además, el ejecutivo sostiene que desde el año 2004 se han mantenido un incremento anual sostenido de 10% en la tarifa televisiva.

Las televisoras sostienen que, debido a la terrible época que fueron los años noventa y principios del 2000, cuando los avisos en televisión tenían un costo bajísimo, es necesario nivelar la tarifa con el resto de la región .

Es por eso que las negociaciones son intensas y empresas como MEC juegan un rol importante a la hora de comprar espacios y decidir cómo usarlos.

Para el managing director de MEC Perú, esa es la razón por la que las empresas hilan fino a la hora de hacer su compra anual.

Algunas empresas grandes pueden destinar 1 millón de dólares al año en un solo canal; otras pueden destinar 300,000 dólares en tres canales diferentes, pero puede llegar una empresa de consumo masivo y poner 2 millones de dólares sin problemas , detalla.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica