Taipei.- El gobierno de Taiwán, reelecto el sábado pasado, planea estrechar sus lazos con mercados emergentes en especial con América Latina, como parte de su estrategia económica para sortear el difícil año que comienza.

"Queremos aumentar nuestros lazos comerciales con los mercados emergentes. No son nuestros socios tradicionales, pero nos estamos extendiendo en ese sentido. Es nuestra intención", afirmó el viceministro de Economía de Taiwán, Lin Sheng-Chung.

En entrevista con Notimex, el funcionario indicó que Taiwán pretende fortalecer su presencia con los cuatro países de Centroamérica con los que tiene relaciones diplomáticas formales "Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua", además de Brasil, Argentina y México.

"Por ahora, la importancia de nuestro comercio con esa región es muy significativa porque para nosotros son mercados remotos y queremos concentrarnos más en esa zona en el futuro", aseguró Lin.

El viceministro forma parte del gobierno del presidente Ma Ying-jeou, reelecto el sábado pasado, para otro periodo de cuatro años, en buena medida por su promesa de mantener la cooperación y acercamiento con China, que considera a Taiwán como una de sus provincias.

Taiwán es reconocido de manera oficial por 23 países en el mundo, 12 de los cuales están en América Latina y El Caribe, que le otorgan el estatus de Estado soberano pese a las objeciones de China.

"Brasil acaba de abrir una oficina comercial en Taiwán, aunque para nosotros resulta más sencillo seguir impulsando nuestro comercio en los países que hablan español de la región, porque hemos tenido más contacto con ese idioma", aseveró Lin.

Por ahora, Brasil es el socio comercial 21 de Taiwán, de acuerdo con el volumen de su comercio, mientras que Chile es el número 30 y México el 31, con un intercambio total de 1,773 millones de dólares de enero a noviembre de 2011.

Cifras del Ministerio de Economía taiwanés mostraron que el intercambio comercial con México disminuyó 0.3% en 2011 respecto a 2010, por lo que el gobierno taiwanés busca dinamizar la relación este año, en especial tomando en cuenta las dificultades de la economía global.

Taiwán creció más de 10% en 2010, pero en 2011 apenas logró expandirse 4.3 por ciento.

Para este año, el centro de estudios de investigaciones más importantes de Taiwán - la Academia Sinica-, estimó que la economía de Taiwán crecerá incluso menos de 4.0 por ciento.

En ese sentido, América Latina podría ser un punto positivo en la expansión económica de Taiwán.

A diferencia de su comercio con México, sus intercambios con América Central y El Caribe aumentaron 3.8% en 2010 a 2011, mientras que Sudámérica repuntaron un notable 19.2 por ciento durante el mismo periodo.

Los sectores que impulsa Taiwán son energía verde, biotecnología, salud, computación (cloud computing) y electrónica.

apr