Tabasco tiene enorme potencial energético para atraer 700 millones de dólares -de 1,200 millones de dólares- que invertirán en la tercera convocatoria de la Ronda Uno, cuyos contratos serán licitados el próximo 15 de diciembre, anunció el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina.

Durante el panel Oportunidades para las Pymes en la Ronda Uno , organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Tabasco, el funcionario federal habló sobre el potencial de la tercera licitación de la Ronda Uno.

Destacó que la inversión está valorada en 1,200 millones de dólares, destacando que la mayor parte, unos 700 millones de dólares, están concentrados en Tabasco.

El titular de la CNH subrayó que los campos petroleros terrestres ubicados en la entidad son Calicanto, Fortuna Nacional, Mayacaste, Paraíso y Tajón, situados en Huimanguillo, Macuspana, Comalcalco y Paraíso.

Indicó que dichas instalaciones tendrían una producción potencial alcanzable de 40,000 barriles diarios de petróleo crudo.

Zepeda Molina exhortó a los hombres de negocios de Tabasco a formar sociedades de para ser enlaces y trabajar con las compañías extranjeras que arribarán al estado, ya que la tercera licitación de la Ronda Uno fue diseñada con el propósito de que surjan nuevas empresas petroleras mexicanas.

Además, destacó que las empresas extranjeras están buscando a compañías locales para asociarse con ellas, lo que facilitará sus actividades extractivas debido a que tienen mejor conocimiento de la región.

En tanto, el dirigente de la Coparmex-Tabasco, Héctor Dagdug Rangel, exhortó a sus compañeros empresarios a participar en proyectos como la recuperación de los campos maduros, la exploración en aguas profundas y la realización de estudios referentes a los recursos de hidrocarburos en campos no convencionales.