Los servicios de televisión restringida incrementaron sus precios un 1.1% el año pasado y en el periodo comprendido entre febrero de 2013 y enero del 2015, este servicio aumentó sus tarifas en 2.5%, contrario a las bajas generalizadas en precios que observaron otros servicios de telecomunicaciones en el mismo lapso.

De acuerdo con la agencia de consultoría Mediatelecom Policy & Law, el encarecimiento de la televisión de paga resultó de una elevación de los precios de los insumos que necesitan los operadores que ofrecen este servicio, como contenidos o equipo de infraestructura y que generalmente se cotizan en dólares.

NOTICIA: Izzi de Televisa es hijo de la reforma telecom

Pero Mediatelecom también recordó que un mismo grupo económico, Grupo Televisa, posee alrededor del 62% del mercado de la televisión de paga total entre los segmentos de cable y por satélite, y a través de distintas marcas.

Esta empresa, dijo la consultora en un informe, además de su participación de mercado tiene un margen operativo del 20.7% y un margen neto sobre el 30.4% con los que pudiera soportar las variaciones del tipo de cambio sin que éstas fueran trasladadas inmediatamente al usuario.

undefined

Además, la depreciación del peso ha afectado a todo el sector de las telecomunicaciones, siendo las comunicaciones móviles las que más inversión destinan al sector… Algo no está funcionando bien cuando del conjunto del sector el de TV de paga es prácticamente el único servicio que no ha reducido sus tarifas al público , escribió Mediatelecom.

Llama la atención esta situación porque la TV de paga ha sido uno de los segmentos más dinámicos, con crecimientos constantes en términos de suscriptores, con economías de alcance y escala crecientes, ARPUs y márgenes de ganancia considerables, beneficios regulatorios y escasa o limitada competencia en los distintos mercados relevantes. Las empresas de cable son las únicas que disfrutan de un régimen de convergencia; no obstante estar autorizadas para empaquetar servicios de video, voz y datos (triple play), las tarifas se han incrementado , dijo la consultora.

NOTICIA: Cableras reportan a Grupo Televisa 4,483.1 mdp en ingresos

Por el contrario, Mediatelecom sostuvo que con fundamento en datos del IFT y del Inegi, los precios de los servicios de telecomunicaciones disminuyeron 14.5%; los de telefonía móvil decrecieron 16.8% y los de la telefonía fija, 4.2 por ciento. No obstante, el Internet se elevó 1.8% en 2015.

erp