El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) debe retomar y resolver a la brevedad la posible ilegalidad de Uno TV, canal de Telmex por Internet, sostuvo el director de cumplimiento regulatorio de Grupo Salinas, Eduardo Ruiz Vega,

Hay un expediente nutrido y muchas denuncias presentadas, aún con la sustitución de autoridades esos procedimientos siguen vivos y se tienen que resolver , dijo el ex comisionado de la extinta Cofetel.

Ruiz Vega dijo a El Economista que TV Azteca ya tuvo un acercamiento con el Instituto en el que pidió que se retome el análisis del caso Uno TV para acelerar la resolución, en un tema donde claramente hay una violación al marco jurídico .

Explicó que más allá de una cuestión de desventaja competitiva o daño, se trata de un tema de legalidad.

El título de concesión de Telmex es muy claro, la telefónica tiene una restricción expresa y no se vale decir que la tecnología ha avanzado y que lo que trabajan con unos y ceros .

Se está violando una norma que se estableció para proteger la competencia y libre concurrencia y queremos que cumpla. El Ifetel tiene las herramientas para atender este asunto , dijo.

El año pasado trascendió que luego de un análisis al interior de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en marzo del 2012 cuatro unidades de la Comisión resolvieron que el servicio que ofrece Telmex a través de un internet no constituía un servicio de televisión restringida, en consecuencia no requería ni de concesión, permiso o registro para su operación.

Sin embargo, a esta resolución se opusieron los ex comisionados, Gonzalo Martínez Pous, Alexis Milo y José Luis Peralta, éste último quien fue propuesto por Telmex para ser recusado en la sesión de discusión del tema.

En febrero del año pasado, el Pleno de la extinta Cofetel analizaría el caso de Uno TV; no obstante, la Unidad de Supervisión y Verificación de la Comisión pidió al pleno posponer el análisis con respecto a la legalidad del canal por internet para hacer ajustes adicionales al proyecto, debido a la incorporación de más denuncias en contra del servicio de Telmex, a pesar de que el tema estaba listado para su discusión.

Grupo Iusacell y Televisión Azteca presentaron ante la Cofetel una demanda en contra de Telmex en la que acusaban a la telefónica de violar su título de concesión al transmitir la cobertura de los XVI Juegos Panamericanos en sitio web Uno TV; Uno Tv compró los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014.

Con la reforman en telecomunicaciones, publicada en junio del 2013, el asunto de Uno Tv pasó a la esfera del Ifetel.

cjescalona.eleconomista.com.mx