Televisión Azteca continúa a la espera de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) se pronuncie respecto de la solicitud que sometió la televisora en cuanto a la retrasmisión de sus señales por parte de Dish, independientemente de la consulta pública que realizó.

Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento regulatorio de Grupo Salinas dijo que independientemente de lo que suceda con la consulta pública de los lineamientos para regular los contenidos, que no fue algo formal porque no tiene fundamento, deseamos que en un momento oportuno se tomen en consideración todos los elementos que aportamos y se actúe conforme a derecho y que se declare que lo que hace Dish es una práctica violatoria al marco legal .

En agosto pasado Dish, filial de MVS, junto con Axtel y Megable, y otras empresas, iniciaron la retransmisión de las señales de televisión abierta de Televisa y Tv Azteca, por lo que ambas televisoras solicitaron la intervención del Ifetel para que éste definiera como sería la regulación del must carry y must offer.

Ruiz Vega explicó que con Dish es con la única empresa que tienen problemas por la retransmisión de las señales, debido a que ésta toma las señales locales y las distribuye indebidamente a nivel nacional.

Existen varias violaciones legales, lo documentamos y solicitamos la intervención del Ifetel hace meses y estamos esperando que, independientemente de lo que suceda con la consulta, se resuelva el expediente , dijo.

Comentó que los cableros solicitan la señal a TV Azteca, y ésta da la señal que pueden retransmitir.

El ex comisionado de la extinta Cofetel, reiteró que la práctica de Dish es violatoria porque la constitución establece un régimen transitorio que habla de la retransmisión de señales pero hay elementos fundamentales como los derechos de autor de guionistas, músicos, y autores.

También hay obligaciones en materia electoral, nadie cuestiona la constitución pero sí tiene elementos claros como que para transmitir de manera gratuita la señal sea íntegra en contenidos y simultaneidad .

Además, acusó la relación comercial de Dish y Telmex, donde ésta factura el servicio de televisión de paga.

De acuerdo con Ruiz Vega, Dish beneficia con esa relación comercial a un agente preponderante como lo es Telmex y la constitución es clara en cuanto a que un agente preponderante no se puede beneficiar de la regla de gratuidad .

cjescalona.eleconomista.com.mx