Con el Acuerdo Estratégico de Asociación Transpacífico (TPP), la industria automotriz en México replicará el éxito que tiene con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desde hace 21 años, para convertirse en el paradigma del siglo XXI, garantizó Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía.

Ante el gremio de los distribuidores de automotores en el país, quienes celebran su 70 aniversario, el funcionario proyectó que hacia el año 2020, la industria automotriz producirá más de 5 millones de vehículos, de los cuales 1.8 millones se colocarán en el mercado interno y el resto (3.2 millones) se exportará al mundo, incorporando a los países asiáticos del TPP.

Durante su discurso de clausura en el Foro Automotor AMDA 2015, Guajardo Villarreal destacó que el éxito del TLCAN, el cual permitió multiplicar hasta ocho veces las exportaciones automotrices y, con ello, incorporar valor agregado al ensamble de autos, que ronda en 60 por ciento.

El TPP será el paradigma comercial que el NAFTA (TLCAN) fue en el XX, pues incorpora a 12 naciones que implican 38% del PIB mundial y que son responsables 25% del comercio internacional. En él, México afianza una de las cuatro vertientes del mundo (la zona de Asia-Pacífico) , precisó.

Presumió que a lo largo de la presente administración, el país captó 24,000 millones de dólares por concepto de nuevas inversiones en el sector automotriz, dando origen a 10 nuevas plantas automotrices, lo que además permitirá duplicar la producción en cinco años.

De esta forma, el TPP viene a dar el reforzamiento de la incorporación global de México en alianza con Asia y el Pacífico sur. Lo que estamos logrando es ser parte de él, tener el derecho de piso como socios fundadores para que en futuras incorporaciones, por ejemplo de Corea, podamos tener precondiciones de negociación estableciendo elementos que preocupan a la industria electrónica y manufacturera mexicana , acotó.

Pro industria limpia: OCDE

México es el país con la productividad más baja dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y pierde espacios relativos con Estados Unidos, dijo José Ángel Gurría, secretario general del organismo internacional.

En su videomensaje en el foro automotriz llamó a elevar el componente verde, por el cual la industria automotriz tiene el reto de recortar las emisiones contaminantes a cero en la segunda mitad de este siglo, a fin de mantener la temperatura del planeta.

[email protected]