Los países del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) pactaron facilitar los requisitos de visado y extender los periodos máximos de la entrada temporal permitida a personas de negocios, inversionistas, profesionistas y técnicos.

México se comprometió a ampliar el lapso máximo de la estancia que otorga a las personas de negocios de 30 a 180 días, siendo uno de los países que más concesiones dio en este rubro.

Canadá y Vietnam duplicaron el periodo máximo de entrada temporal de 90 días a seis meses, con posibles extensiones en el caso canadiense.

Estas nuevas medidas, contempladas en el capítulo 12 del TPP, buscan agilizar la movilidad internacional de las personas para promover los negocios, el comercio y la inversión, y facilitar la participación en reuniones, congresos y eventos relacionados.

Perú permitirá a las personas de negocios estadías por hasta 183 días y Chile las autorizará hasta por 90 días. El gobierno chileno aprobará la ampliación de permisos tanto en tiempo como para hacerlos extensivos a familiares dependientes (cónyuge, padres e hijos) en ciertos casos.

Canadá y Vietnam se comprometieron igualmente a dejar que las familias de los empleados transferidos permanezcan durante el mismo período de tiempo otorgado a ellos.

Australia acordó autorizar estadías hasta por tres y seis meses, según la clasificación de los visitantes; Japón, Malasia y Nueva Zelanda, hasta por 90 días, y Singapur hasta por 30 días. Estados Unidos no asumió compromisos similares en este Capítulo del TPP, llamado Entrada temporal de personas de negocios.

Para el caso de México, los visitantes de negocios comprenden a inversionistas, a quienes realicen servicios de postventa, arrendamiento o que estén involucrados en contratos de transferencia de tecnología, patentes o marcas registradas, y a quienes participen en congresos, ferias o reuniones de negocios, entre otras actividades.

México contrajo la obligación de otorgar visas para una estancia denominada transferencia intra-corporativa por un año, la cual puede ser extendida tres veces por un periodo igual, y estas mismas condiciones fijó para ciertos inversionistas con un perfil especial, por ejemplo a quienes desarrollen una inversión directa.

México dará visas a profesionales y técnicos, en ingeniería, diseño, arquitectura, salud, contaduría, electricidad, producción industrial, administración y construcción, entre otras. Les permitirá permanecer en el país un año con posibilidad de hacer tres extensiones de un año cada una.

[email protected]