El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal afirmó que, tras 19 años de vigencia, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está desfasado, por lo que requiere ser actualizado y verlo más bien como una asociación estratégica .

De acuerdo con información de Noticieros Televisa, el titular de la Secretaría de Economía dijo que si hace 20 años se hubiera sabido lo que hoy se sabe sobre el tratado comercial seguramente se había negociado de manera diferente .

Pero en ese momento nos decidimos a empezar una ruta continua a la integración a la globalidad y no pensamos en todo lo que haría falta".

Durante su participación en el Seminario Perspectivas Económicas ExITAM 2013, el funcionario federal reconoció que es muy difícil que el empresariado mexicano compita en un entorno global, cuando dentro del país tiene que librar obstáculos como los monopolios y la falta de innovación y tecnología.

"Tenemos muchas materias pendiente, como la falta de crédito" y agregó nos tardamos 18 años en crear la Ley Federal de Competencia y creamos una Comisión Federal de Competencia con pocas armas , comentó.

Dijo que el TLCAN ha cumplido 19 años y la tasa de crecimiento ha sido pobre, porque "no fuimos capaces de entender que no aplicamos el modelo como debía ser".

Recordó que 60% del PIB nacional depende de la exportación, y cuestionó dónde quedará el crecimiento de México si sus socios comerciales crecerán cerca de 1.5 por ciento.

El país no debe buscar vender en el mercado de siempre, sino buscar una "rebanada más grande del pastel internacional, con más compradores con nuevos socios", instó.

Por último, Guajardo Villareal resaltó la importancia de buscar mayor presencia en los mercados de América Latina del Acuerdo de Asociación Transpacífico.

"No podemos seguir dando traspiés ante una dinámica innegable: el comercio se encuentra en Asia. Para ello, llevamos dos elementos fundamentales como meta: actualizar temas como tecnología en el Nafta y vender una visión de región como la única manera de duplicar las exportaciones, pues sólo si América del Norte se mueve como región, se alcanzará ese objetivo", concluyó.

apr/ Con información de Noticieros Televisa