Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, se reunirán este miércoles en Washington, DC.

Tras una reunión de gabinete en Ottawa, Freeland informó el martes que viajaría a la capital estadounidense ese mismo día.

Funcionarios de Canadá, Estados Unidos y México han continuado las negociaciones en Washington con el objetivo de entregar un documento acabado al Congreso estadounidense a más tardar el 30 de septiembre, de conformidad con un proceso acelerado de votación.

Freeland se reunió el martes pasado con Lighthizer y habló con él lunes de esta semana por teléfono, como parte de la recta final de negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Los negociadores se han dividido en equipos para enfocarse en el Capítulo 19, asuntos culturales, propiedad intelectual y productos lácteos, de acuerdo con medios y fuentes ligadas a las conversaciones.

En particular, los sectores de productos lácteos, huevos y aves de corral de Canadá operan bajo la administración del suministro, un sistema de cuotas y aranceles que protege a los productores canadienses de la competencia extranjera mediante el cobro de gravámenes de hasta 275 por ciento.

La agencia Notimex reportó que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo en una sesión parlamentaria de la Cámara de los Comunes que ambos países no se encuentran en un “punto de decisión”, por lo que no se sabe si se alcanzará un acuerdo antes de la fecha límite del 30 de septiembre.

En esta etapa decisiva de negociación, el gobernador de Ontario, Doug Ford, anunció que también viajará este miércoles a Washington para presionar al gobierno canadiense a concretar un acuerdo con su principal socio comercial.

[email protected]