Estados Unidos, Canadá y México dijeron el lunes que lograron avances en la ronda de negociaciones del TLCAN que terminó el lunes, pero el representante de Washington se quejó de que el progreso fue demasiado lento.

"Se lograron avances en telecomunicaciones, barreras técnicas al comercio y medidas sanitarias", precisó la ministra de comercio canadiense, Chrystia Freeland en conferencia de prensa tras la finalizacion de la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Freeland señaló que su país no cree que los déficits o superávits definan la calidad de una relación comercial.

Mientras el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer aseguró que hay malentendidos de que Estados Unidos está siendo injusto en negociaciones de TLCAN y no es así. Aseguró que se esta avanzando pero lento; tenemos que modernizar y reequilibrar el TLCAN, sentenció.

"Finalmente hemos comenzado a discutir asuntos centrales. De esa forma, esta ronda ha sido un paso adelante. Pero estamos progresando muy lentamente", expresó el funcionario estadounidense en una conferencia de prensa en Montreal.

Por su parte el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que en la sexta ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN ha habido flexibilidad por parte de las tres naciones.

La próxima ronda entre México, Canadá y Estados Unidos tendrá lugar en Ciudad de México a finales de febrero, aunque no precisó la fecha. "Podríamos estar cerca de cerrar capítulos de telecomunicaciones y comercio digital en la ronda de Ciudad de México," precisó Guajardo en un comunicado. 

Los tres socios del TLCAN mantuvieron en Montreal su sexta ronda de negociacionesl as próximas conversaciones se celebrarán en la Ciudad de México entre el 26 de febrero y el 6 de marzo.