En las negociaciones para concretar un modernizado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN 2.0), México debe pugnar y trabajar “sin prisas” por la apertura comercial consensuada, en pro de la apertura global legal comercial de mercancías entre países, consideró la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Juan Manuel Chaparro, presidente de la Comisión de Fomento Industrial de la Canacintra, recomendó a las autoridades de Economía y Hacienda que se atienda y fortalezca el mercado interno productivo en forma inmediata y paralelamente, no después de las negociaciones comerciales.

“Un tratado comercial como el TLCAN y una economía como la nuestra no deben estar sujetos al buen humor o las ocurrencias, ni las condiciones o presiones unilaterales de una o varias personas, sino al consenso formal y serio de crecimiento económico que la globalización formal exige”, dijo.

En un análisis, el representante de la Canacintra conminó a la industria mexicana a estar muy al pendiente de posibles imposiciones de aranceles de parte de Estados Unidos, pues si bien se condicionó la aplicación en el acero y aluminio, es un gran “factor de riesgo viviente”.

De no llegar a concretar algún convenio que satisfaga a Estado Unidos, durante las siguientes rondas de negociación para modernizar y actualizar el TLCAN pudiera darse la aplicación de esta medida de impuestos arancelarios a México.

Chaparro advirtió que el riesgo está latente y sectores industriales como metal mecánico, automotriz, aeronáutico, de electrodomésticos y de la construcción con productos de fabricación como chasises y carrocerías, estructuras, cubiertas lavadoras, estufas, utensilios para el hogar, herramientas para la construcción, envolturas de papel aluminio para alimentos dulces etcétera, donde el acero y el aluminio son materias primas esenciales en sus procesos productivos, podrían verse afectados.

Está por celebrarse la octava ronda del TLCAN, de modo que el empresariado nacional recomienda trabajar en un proyecto de nación.

Los fabricantes y empresas, por su lado, ya deberán estar analizando y ensayando los efectos en su cadena de producción de una salida de EU del acuerdo comercial y los consecuentes de la nueva ley tributaria del mismo país, para que en consecuencia se actúe como corresponda.

El presidente de Fomento Industrial pidió al gobierno mexicano se incentive a la inversión nacional como extranjera para que sean atractivas. “Se requieren incentivos que podrían aplicarse desde la zona geográfica del Bajío del país hacia el sur y posteriormente adecuarlos o “tropicalizarlos” hacia la parte norte del país como corresponda”.

 

escenario si gana Morena

Se revisará con calma equipo negociador: AMLO

El candidato presidencial de Morena, PT y Encuentro Social, Andrés Manuel López Obrador, dijo que analizará con calma la posibilidad de mantener, en caso de que gane las elecciones del 1 de julio, al actual equipo mexicano que renegocia con Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Consultado por El Economista luego de montar una guardia y una ofrenda floral en el monumento a Lázaro Cárdenas, López Obrador dijo “ya veremos” acerca de la posibilidad de mantener el equipo de negociación que encabeza el actual secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, como lo aseguró previamente la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky.

¿Se mantendría el equipo negociador del TLC, como aseguró Yeidckol Polevnsky? —se le preguntó al candidato.

“Nosotros estamos viendo ese asunto con calma, vamos a esperar que pasen las elecciones”.

¿No lo descarta?

—se le insistió.

“Vamos a esperar a que pasen las elecciones”, respondió.

La semana pasada, en una entrevista con la agencia Reuters, la dirigente nacional de Morena aseveró que “el equipo negociador que tiene México es un equipo profesional, es un equipo técnico, valiosísimo”.

Añadió que “los equipos técnicos no se forman de la noche a la mañana. Por supuesto, nosotros creemos que es importante mantenerlo”. (Con información de Jorge Monroy)

lgonzalez@eleconomista.mx