Querétaro, Qro. Transportes Aéreos Regionales (TAR), aerolínea con operaciones en el estado, proyecta operar a 100% de sus capacidades a finales del 2021, previendo que la próxima temporada de verano sea un impulso en su proceso de recuperación.

El director comercial de TAR, Ángel García Colín, explicó que actualmente los factores de ocupación se encuentran entre 50 y 60%, lo cual aún brinda rentabilidad a la firma aérea.

“El plan para la recuperación de la total capacidad la tenemos para fin de año, es una recuperación paulatina que abarcará una importante recuperación durante el periodo de verano que esperemos ya sea mucho más prometedor para todos, pero volar a 100% de capacidad es hasta fin de año; afortunadamente por el modelo de negocio que tenemos nosotros, enfocándonos al mercado de negocios, nuestros factores de ocupación no han sufrido gran desocupación”, apuntó.

Ante el séptimo aniversario de la firma, opera nueve rutas desde el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), seis destinos directos: Monterrey, Chihuahua, Torreón, Hermosillo, Mazatlán y Guadalajara; y tres con escalas hacia Ciudad Juárez, La Paz y Puerto Vallarta.

“Hoy por hoy es (Querétaro) nuestro hub más grande, aquí concentramos nuestras operaciones y tenemos como objetivo fundamental darle conectividad y reactivación a la economía queretana durante este periodo de reactivación”, declaró.

Actualmente, TAR opera en promedio 200 vuelos por semana, estimando cerrar el año con el doble, es decir, con 400 vuelos por semana.

Frente a los efectos que ha tenido la pandemia en la aviación, el directivo refirió que el riesgo de contraer Covid-19 en un vuelo es bajo.

“El riesgo de contraer Covid-19 en un vuelo es bastante bajo; incluso si el 90% de los casos no fueran reportados el riesgo de contagio sería de tan sólo 1 en 2.7 millones”, expuso.

El flujo de pasajeros que moviliza el AIQ mantiene niveles decrecientes, tras un año de pandemia en el estado.

Sólo en enero, el aeropuerto transportó a 46,711 viajeros, una caída de 53.9% (54,678 menos) frente a los 101,389 pasajeros movilizados en el mismo mes del 2020.