El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) continúa avanzando en sus procesos legislativos de Estados Unidos y Canadá, y en este último podría ser discutido bajo un nuevo gobierno, destacó la Secretaría de Economía.

Especificó que el próximo requisito y plazo para avanzar en la ratificación de este nuevo tratado comercial en EU es después del 9 de julio, cuando se presente el proyecto de ley de implementación del T-MEC en una fecha definida por el Ejecutivo, después de un plazo mínimo de 30 días de la fecha de presentación del borrador de Declaración de Acción Administrativa (a partir del 30 de junio).

A su vez, en Canadá se presentó el proyecto de ley para ratificar el T-MEC a la Cámara de los Comunes, el pasado 29 de mayo. Pero la Cámara de los Comunes entró en receso el 21 de junio del 2019 y el Senado comenzará el suyo a partir del 28 de junio del 2019.

“Es posible que se convoque a una sesión extraordinaria para agilizar el proceso de aprobación de la legislación de implementación, lo que podría ser factible debido a que Canadá celebrará elecciones federales el 21 de octubre próximo. Asimismo, ambas figuras legislativas retomarían actividades ordinarias después de dichas elecciones”, informó la Secretaría de Economía.

En caso de que no se convoque a un periodo extraordinario para aprobar el Acta C-100, ésta tendrá que volver a presentarse cuando el legislativo retome sus actividades, enfrentando la posibilidad de ser discutido bajo un nuevo gobierno.

Mientras tanto, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha participado en audiencias ante el Comité de Finanzas del Senado (18 de junio) y el Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes (19 de junio) para informar a los legisladores estadounidenses sobre el T-MEC.

En ambas audiencias se comprometió a trabajar de la mano del legislativo para garantizar la aprobación del T-MEC en términos que satisfagan a los legisladores.

El pasado 19 de junio, el Senado de la República dio su aprobación al protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, hecho en Buenos Aires el 30 de noviembre del 2018, así como los seis acuerdos paralelos entre el gobierno de México y el gobierno de Estados Unidos. Con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, México es el primer país cuya legislatura ha dado el visto bueno para su implementación.

Para el gobierno federal, la aprobación del T-MEC es una señal de que México es un socio confiable y respeta sus compromisos internacionales.

[email protected]