Con pequeñas acciones en el hogar o en el sitio de trabajo se comienza a generar la cultura por el cuidado del medio ambiente. Esto lo tiene muy claro el equipo de Switch Off, ganador del Premio de Innovación Sustentable 2017, otorgado por Walmart y Social Lab, por proponer un dispositivo de ahorro de energía para aparatos electrónicos cuando no estén en uso.

Los jóvenes ingenieros mecatrónicos, Emmanuel García Ortíz, Juan Carlos Nadal, Fernando García Torres, egresados de la Universidad del Valle de México de Lomas Verdes, y Sara Isabel Faure, graduada en Comunicación y Daniel Gutiérrez García, en Diseño, obtuvieron una bolsa de 70,000 pesos como capital, semilla para comenzar a desarrollar su producto y ponerlo próximamente a la venta.

Antes de concluir la carrera universitaria, estos emprendedores visualizaron la empresa Reset Solutions y se pusieron a trabajar en el diseño de un aparato inteligente que desconecta automáticamente los electrónicos cuando no están en uso y permite así ahorrar hasta 15% del total del consumo energético.

Emmanuel García comenta a El Economista que la idea surgió cuando se formularon la pregunta: ¿Cómo poner una casa en modo ahorro? , como ocurre con los teléfonos celulares.

Así que crearon Switch Off y resultaron ganadores del premio, de entre más de 150 proyectos de todo el país, presentados por estudiantes y profesionistas que respondieron a la convocatoria lanzada en febrero y dirigida especialmente a jóvenes emprendedores que pudieran aportar ideas para darle un respiro al planeta .

Juan Carlos Nadal nos explica que el dispositivo consiste en un multicontacto y un sensor que detecta sonido, calor y movimiento, transmite la señal de desenchufar los aparatos que no están siendo usados pero que aun así consumen energía, como pantallas, computadores, videojuegos, etcétera.

Detalla que la diferencia de Switch Off con otros dispositivos es que de manera automática éste apagará el equipo que no esté en uso sin que el usuario tenga que hacerlo manualmente o le avisará mediante una aplicación si desea apagar un equipo que está en pausa, si te vas a la cocina a hacer a hacer una quesadilla , por ejemplo.

El equipo costará alrededor de 1,200 pesos y pretenden sacarlo al mercado a principios del 2018. Se estima que el plazo de retorno de la inversión será de aproximadamente un año.

Switch the party

Parte de la estrategia para arrancar formalmente a la empresa fue la realización de una campaña de fondeo a través de Donadora.mx que les permitió recabar más fondos para el proyecto. Y para celebrar el premio y agradecer a sus donadores están convocando a través de Facebook a la Switch The Party, el próximo sábado 29 de julio en Atizapán de Zaragoza, donde además de comer un hot dog podrán compartir más ideas entre emprendedores para contribuir a mejorar el planeta que habitamos.

[email protected]