Los altos mandos del sector energético son ocupados por hombres gracias al estereotipo sin fundamentos de que las actividades mecánicas son poco femeninas , ello cambiará a mediano plazo, aseguró la directora del departamento de Energía Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, Patricia Caratozzolo, y la tecnología para desarrollo sustentable será fundamental en el proceso.

Por ejemplo, entre los 10 principales funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, únicamente dos son mujeres; la Comisión Nacional de Hidrocarburos tiene desde su formación a cinco comisionados al frente, de los cuales sólo una es mujer; la Comisión Reguladora de Energía tiene igualmente cinco comisionados, todos hombres, y el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos se compone de 28 funcionarios, ninguno es mujer.

Caratozzolo expuso que la falta de participación de mujeres en el sector se debe a una tradición sin fundamentos, ya que a pesar de que las mujeres cuentan con mayores aptitudes para cuestiones científicas y mecánicas -como se observa en las evaluaciones matemáticas de la educación primaria-, desde la infancia se relaciona a estas actividades con falta de femineidad, por lo que al llegar a la adolescencia es muy difícil cambiar esta percepción en las estudiantes, que no eligen disciplinas de ingeniería.

En las condiciones actuales, se percibe como algo muy complicado el que una mujer se adapte a situaciones extremas como la vida en una plataforma petrolera, por ejemplo; sin embargo, esto va a cambiar con los años, puesto que la ruta que sigue el sector, hacia las energías renovables, permite que muchas más mujeres participen sin que ello parezca una pérdida de femineidad.

La mujer tiene una sensibilidad especial para el ahorro de energía, por su capacidad de administración, superior a la del hombre. Es posible que en pocos años veamos a muchas más mujeres en el sector, y que a mediano plazo comiencen a ocupar puestos directivos , dijo.

[email protected]