La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) suspendió el laudo que obliga a Altos Hornos de México (AHMSA) y sus subsidiarias a desconocer la representatividad del Sindicato Nacional Democrático de Mineros.

En un comunicado, la empresa indicó que la JFCA determinó otorgar la suspensión de efectos del laudo emitido por esa instancia el 28 de noviembre de 2018.

Detalló que el dictamen de esa instancia señala que una vez revisado el expediente, se comprobó que el acto reclamado tiene sustento y conforme a lo dispuesto en el artículo 190 de la Ley de Amparo, procede a conceder la suspensión.

Ante ello, la situación debe mantenerse en los mismos términos que prevalecían antes del 28 de noviembre pasado, y con base en la impugnación presentada, da curso a la solicitud de amparo al Tribunal Colegiado en turno en materia de trabajo para ser atendida conforme a la ley.

La demanda de protección presentada por las empresas obedece a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, al término del anterior sexenio, había determinado declarar nulo el registro del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, que agrupa a la mayoría de sus obreros.