El gobierno de Argentina anticipó que hoy (martes) suspenderá el Acuerdo de Complementación Económica Número 55 (ACE 55) con México, lo que afectaría un comercio bilateral de 1,300 millones de dólares anuales con preferencias arancelarias.

A través del ACE 55, que entró en vigor en el 2003, los dos países no se aplican impuestos a la importación de automóviles ligeros y se otorgan preferencias arancelarias en autopartes.

Bruno Ferrari, secretario de Economía, anunció que México reaccionará con toda la contundencia necesaria y presentará una demanda contra Argentina por este caso, de confirmarse violaciones jurídicas en el acuerdo automotriz.

También informó que México está por presentar, en forma paralela, una demanda contra Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las medidas restrictivas que aplica el país austral, incluyendo un régimen de licencias de importación.

Si nosotros vemos afectados nuestros derechos, los derechos del comercio mexicano y los derechos de la región, tendremos que reaccionar incluso como lo que somos, como líderes precisamente en esa materia en América Latina, y actuar en consecuencia para que este tipo de acciones, a todas luces proteccionistas, no ocurran , dijo Ferrari en conferencia de prensa.

A finales de marzo, Argentina pidió renegociar el ACE 55, tras registrarse un comercio bilateral de 1,303 millones de dólares en el sector automotriz en el 2011, con un superávit para México de 692 millones. Pero el gobierno mexicano se negó y ofreció renegociar otro acuerdo, el ACE 6.

Esta renegociación se rompió cuando el gobierno mexicano rechazó la petición de que ayudara a incrementar las exportaciones argentinas para equilibrar la balanza.

Yo he estado pidiendo que ojalá que esto pudiera reconsiderarse para que pudiera seguir con esta negociación (del ACE 6). Pero la preocupación es que haya una compra súbita de México de 1,900 millones de dólares , dijo Ferrari, agregando que no puede obligar a las empresas a realizar eso.

Rogelio Granguillhome, director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que el término suspender el ACE 55 no está dentro del lenguaje comercial de la Aladi, por lo que el gobierno de México estará pendiente de los argumentos que publique Argentina hoy en su gaceta oficial.

[email protected]