La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México asignó, de manera directa, a la empresa Desarrollo, Tecnología y Planeación (DTP Consultores) un contrato por 23 millones 780,227 pesos, IVA incluido, para realizar la auditoría técnica de seis contratos relacionados con el tren de pasajeros México-Toluca, los cuales suman más de 12,200 millones de pesos e incluyen la construcción de una clínica de odontogeriatría y especialidades técnicas en enfermedades crónicas.

La firma, que ofrece servicios de estudios y proyectos, gerencia de proyectos, supervisión, inspección y certificación, cuenta entre sus clientes a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Banobras, Pemex y CFE.

El contrato de mayor monto y que inició en diciembre del 2014, sin que aún se hayan concluido los trabajos, es el de los proyectos de construcción y obras complementarias del tramo tres para el viaducto elevado del tren, que está a cargo de CAABSA Constructora, Omega Construcciones Industriales y AMODHER, entre otros. Entre las tareas a realizar por DTP Consultores están: verificar que las solicitudes de ajuste de costos cumplan con lo establecido en la ley, que los contratos tengan las reprogramaciones de acuerdo con las suspensiones de obras dictadas por la autoridad y verificar que la ejecución de los trabajos sea la misma y no generar problemas.

El gobierno local argumentó la adjudicación directa de los servicios a la empresa mexicana porque cuenta con la experiencia necesaria para realizarlos hasta el último día de diciembre próximo.

Además de la clínica, la dependencia se encargó de pagar, como obras de mitigación social, la rehabilitación y mantenimiento del gimnasio de usos múltiples G3, en la delegación Álvaro Obregón.

El tren, un proyecto federal

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró la semana pasada que en agosto podrían iniciar las primeras pruebas operativas del tren de pasajeros, el único sobreviviente de los tres que prometió el presidente Enrique Peña Nieto. Y en noviembre se planea que se realicen ya recorridos completos de Zinacantepec, Estado de México, a la estación Observatorio, aunque su inauguración tardará varios meses más.

En la dependencia tienen previsto realizar un recorrido esta semana con medios de comunicación para “mostrar” los avances logrados de la obra que debió haber estado concluida desde el año pasado y por diversas complicaciones, técnicas y sociales, registra diversos retrasos. Por lo pronto , además de terminar la obra, el gobierno federal alista el modelo de licitación que seguirá para otorgar, mediante concesión, la operación y mantenimiento del tren.

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