De cara al inicio de operaciones de la Red Compartida, Altán Redes ha invertido más de 4,500 millones de pesos en el despliegue de la Red en Toluca y la Zona Metropolitana del Estado de México. Hasta el momento ha instalado más de 2,500 sitios con antenas que superan ya 30% poblacional comprometido, incluyendo 36 pueblos mágicos y 7.8 millones de personas en localidades de menos de 10,000 habitantes.

La construcción de la Red Compartida en el Estado de México ha implicado el despliegue de más de 2,500 km de fibra óptica, y la construcción de 885 sitios en 92 municipios de dicha entidad federativa, así como la instalación de un Core y un Centro de Datos para la operación de esta red. En el Estado de México la Red Compartida beneficiará a 13.8 millones de habitantes, así como 3.5 millones de hogares.

Bernardo Sepúlveda, presidente del Consejo de Administración de Altán dijo: “Vamos a continuar el despliegue a la mayor velocidad posible para llegar como mínimo a 92% de la población”. Adicionalmente, con 400 inmuebles, el Estado de México suscribió un convenio de adhesión al acuerdo que establece las bases y lineamientos en materia inmobiliaria.

Fernando Borjón, titular del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones, dijo a El Economista que la cobertura de la Red Compartida para finales de marzo estará arriba de la cobertura comprometida inicial. Con respecto de la adhesión del Estado de México a la política inmobiliaria comentó que otras entidades que están interesadas son: Durango, Yucatán, Guanajuato y San Luis Potosí.

Sí habrá celulares para red compartida

En el marco de la Supervisión del despliegue de la Red Compartida, Sepúlveda dijo que Altán está en proceso de homologar equipos que soporten la banda de 700 MHz; en un primer catálogo hay seis equipos que se comercializarán por menos de 2,500 pesos, 30% por debajo del costo promedio de un smartphone.

Dijo que la expectativa es que dicho catálogo se amplíe y haya 25% más modelos de 4G en esta gama de precios, “en dos meses los beneficios de la Red Compartida serán una realidad”.

Al respecto, The Competitive Intelligence Unit ha señalado que, en la víspera de que en marzo próximo inicie operaciones la Red Compartida, no hay la suficiente cantidad de teléfonos inteligentes que tengan capacidad en la banda de 700 MHz, en la cual prestará servicios dicha red.

Mientras tanto, el próximo 3 de abril entrará en vigor una disposición del Instituto Federal de Telecomunicaciones en la que se establece que los dispositivos móviles que soporten el estándar tecnológico 4G y posteriores “deben soportar y tener habilitada la banda 28 (700 MHz) APT”.