El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que el apagón analógico de la televisión en 67 estaciones de diferentes localidades de Baja California, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Sonora se llevará a cabo el próximo 16 de diciembre.

En paralelo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hasta el momento ha entregado 7 millones 270,385 televisores de los casi 10 millones que pretende entregar.

El cese de la transmisión anticipada de las señales anteriores se determinó toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó al instituto que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de cuando menos 90% de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social para las señales antes mencionadas.

El apagón en dichas ciudades se realizará a pocos días de que éste se realice en diferentes localidades de Baja California, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Sonora, que será el 11 de diciembre, con lo cual el gobierno federal llevará cubierto apenas 21% de la población objetivo a apagar.

Está pendiente que el instituto resuelva la fecha en la que se apagarán las señales digitales en el Distrito Federal, Estado de México y la zona conurbada, luego de que la SCT ya notificó la penetración en dichas zonas.

El regulador destacó que la Televisión Digital Terrestre genera beneficios gratuitos, como una mayor oferta de canales (algunos en HD) y una mejor calidad de audio e imagen.

Reiteró que con este nuevo apagón se contribuye a la liberación de la banda de los 700 MHz con la transición de las estaciones XHPN-TV, XHPNG-TV, XHPNH-TV, XHPNT-TV, XHPNW-TV y XHHE-TV (complementaria) de Piedras Negras, Coahuila, así como con la XHCAN, XHCCS y XHCN de Cananea, Sonora.

El instituto, permisionarios, concesionarios y los gobiernos de los estados deben informar a la población sobre la fecha y hora determinada para la terminación de transmisiones analógicas de las estaciones. En esta ocasión, el IFT no detalló el nivel de penetración del servicio de televisión digital que se alcanzó en las ciudades objetivo a apagar.

Para recibir las señales de TDT se necesita un televisor digital o un decodificador para conectarlo a su televisor analógico. En ambos casos una antena apta para recibir señales en las bandas VHF/UHF.

[email protected]