Al menos 36 juicios de amparo han sido promovidos en contra de las licitaciones de frecuencias para servicios de Internet y telefonía móvil sin que hasta el momento alguno haya obtenido una suspensión definitiva que pudiera frenar el proceso, informó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Luis Gerardo Canchola, director de Defensa Jurídica de la Cofetel, aseguró que en caso de que el Poder Judicial concediera la suspensión definitiva a alguna de las tres empresas que han promovido amparos, se afectaría gravemente el interés de la sociedad , ya que las bases (de licitación de espectro) están fundamentadas en un trabajo transparente y apegado a derecho .

Otorgar una suspensión definitiva que frene el proceso de licitación afectaría la competencia en el sector de las telecomunicaciones e impediría la prestación de una mayor oferta de servicios con mejores tarifas para los usuarios , destacó.

A su vez, Ramiro Tovar, académico del ITAM, comentó que el proceso se ha visto envuelto en litigios, debido a los topes en la acumulación de espectro que fijó la Comisión Federal de Competencia (CFC), mismos que han sido reconocidos como un problema de fondo, incluso por un tribunal.

Sin embargo, Canchola destacó: En el momento en que alguno de los jueces emita una sentencia que implique detener el proceso de licitación, la Cofetel acatará plenamente la disposición de los tribunales .

La Cofetel detalló que ya se otorgó un amparo que representa una sentencia en primera instancia, por lo que está por interponer un recurso de revisión, debido a que considera que el fallo no está apegado a derecho; en tanto, Avantel presentó dos juicios de amparo y ambos están aún en trámite, mientras que Multivisión ha promovido cuatro juicios de amparo, dos en trámite y dos ya concluyeron.

Sigue etapa de rondas

La primera etapa de presentación de propuestas económicas concluyó el pasado viernes con un total de 10 rondas; sin embargo, ante la demanda que presentan las licitaciones, se extendió el plazo e inicia hoy lunes y concluye el próximo 2 de junio.

Para las frecuencias 1.9, servicios de Internet, por ejemplo, en la ronda cuatro, la postura más alta fue de 36 millones 501,000 pesos, pero en la ronda 10 alcanzó una postura de hasta 55 millones de pesos.

En la banda de 1.7 para servicios de Internet, la postura más alta se mantuvo en 180 millones 300,000 pesos.

[email protected]