En la primera etapa de consulta pública para el desarrollo y crecimiento de la Red Troncal, 24 interesados (entre inversionistas nacionales y extranjeros) presentaron manifestaciones de interés a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Entre los operadores interesados están: AT&T, Telefónica, Axtel, Maxcom, Total Play, Megacable, entre otros; del lado de fabricantes: Cisco, Nokia, ZTE, México Tower Partners, entre otros.

En mayo pasado la SCT, a través de Telecomm, publicó la solicitud de manifestaciones de interés (Mdi). Tras iniciar la fase de solicitudes de manifestaciones de interés para el proyecto de la Red Troncal, Telecomm registró 130 descargas de documentación.

La recepción de Mdi terminó el pasado 9 de junio, por lo que Telecomm publicó este miércoles el compendio de las manifestaciones de interés recibidas de diversos interesados. Con la publicación de este documento, concluyó la primera etapa del proceso de consulta pública para determinar la viabilidad del desarrollo del proyecto de la Red Troncal.

Del total de 24 Mdi de parte de empresas e instituciones nacionales y extranjeras, se centraron en rubros como: posible proceso de licitación o concurso, aspectos técnicos para el aprovechamiento de la fibra óptica existente y para el despliegue de nueva fibra, dudas y sugerencias para la operación de la Red, dudas y sugerencias sobre aspectos económicos, administrativos y regulatorios y comentarios generales.

cjescalona@eleconomista.com.mx