En los últimos 5 años se han sumado 18.7 veces más patrones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que en el anterior sexenio, para registrar a poco más 115,000 empresas que otorgan seguridad social a sus trabajadores.

De acuerdo con el reporte del IMSS, con la inscripción de las nuevas empresas, se alcanzó la cifra récord de 953,168 patrones que brindan empleo formal con los beneficios de la seguridad social a 19.7 millones de trabajadores del país, registrados ante el IMSS.

En tanto, en los primeros cinco años de la administración del expresidente Felipe Calderón, apenas hubo un registro de 6,118 nuevos patrones.

En su reporte, el IMSS informó que “este incremento de empresas inscritas durante los cinco años que lleva la administración, es 6.3 veces mayor a los patrones registrados en el sexenio anterior, en el que se tuvo un total de 18,100 nuevos registros patronales”.

 

El registro de patrones va en línea con el número de empleos registrados en lo que va del sexenio, y hasta el mes de febrero de 2018 contabiliza 3.4 millones de nuevos puestos de trabajo, “siendo ese mes el de mayor número de plazas generadas desde que se tiene registro, con 164,000”, refiere el reporte.

De acuerdo con el director del IMSS, Tuffic Miguel, en el mes de septiembre se alcanzará un nuevo récord en el número de empleos, cuya meta es de 4 millones de plazas laborales con seguridad social.

“La generación de empleo es 47% mayor a la reportada en los seis años de la administración anterior, que fue de 2.3 millones de empleos”, indica el reporte del IMSS.

Por otra parte, las expectativas de empleo “se mantienen positivas, en el país tenemos una tendencia neta de contratación de 12%, eso habla de una estabilidad en el mercado laboral y de un cierre de año que será positivo”, indicó Héctor Márquez, director Comercial y Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

En materia de recaudación, en 2017 los ingresos del Seguro Social superaron los 290,000 millones de pesos, esto es, 100,000 millones de pesos más de lo que ingresaba al inicio de esta administración federal. La meta establecida para este año es de 310,000 millones.

 

En ese sentido, refiere el reporte al IMSS, los ingresos del Instituto se han visto fortalecidos en gran medida a que los patrones tomaron la determinación de otorgar a los trabajadores seguridad social, “la debida protección social, que les permite tener acceso a atención médica, prestaciones económicas (incapacidades) y a una pensión”.