Swatch Group, número uno mundial de la relojería, va a comprar la marca de joyería y relojería estadounidense Harry Winston por unos 1,000 millones de dólares, anunció el lunes el grupo suizo en un comunicado.

El grupo conocido por sus relojes en plástico de colores va a desembolsar 750 millones de dólares (560 millones de euros) para hacerse con el 100% de Harry Winston, y absorberá la deuda neta de unos 250 millones de dólares.

La transacción, no obstante, depende de la aprobación de las autoridades reguladoras.

Swatch Group adquiere la marca así como todas las actividades ligadas a la joyería y a la relojería, incluidos los 535 empleos en el mundo y la planta de producción situada en Ginebra.

Sin embargo, la operación no incluye las actividades mineras de Harry Winston Diamond Corporation en Toronto, que fue rebautizada Dominion Diamond Corporation, agregó el comunicado.

"La marca Harry Winston tiene ahora un nuevo hogar que está en medida de aportarle el talento y los apoyos necesarios a la altura de su verdadero potencial", dice Robert A. Gannicott, presidente del consejo de administración y consejero delegado de Harry Winston Diamond Corporation, citado en el comunicado.

Por su lado, la presidenta del consejo de administración de Swatch Group Nayla Hayek declaró que "Harry Winston complementa de manera admirable el segmento Prestige de Swatch Group".

Los analistas han visto con buenos ojos esta operación, al estimar que complementa perfectametne el abanico de actividades de Swatch Group, pese al precio pagado que consideran como demasiado alto.

Swatch Group opera todas las gamas de precios, desde relojes infantiles hasta el lujo como Breguet, que tiene modelos que cuestan más de un millón de francos suizos.

Harry Winston, una de las marcas más prestigiosas en el mercado de diamantes, es conocido en Estados Unidos como el joyero de las estrellas.

La marca fue inmortalizada por la célebre canción "Los diamantes son los mejores amigos de la mujer" interpretada por la actriz Marilyn Monroe en 1953 en la película "Los hombres las prefieren rubias".

MFH