La sucesión presidencial en la Cofetel debe ser un proceso abierto, transparente, que dé certidumbre a la industria, por lo que sería conveniente que los comisionados interesados en asumir la presidencia se postulen públicamente, aseguró Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía en el Senado.

El legislador explicó que las postulaciones deben venir acompañadas de compromisos para mejorar el marco regulatorio y solucionen temas pendientes, aunque dijo, en su opinión: La Cofetel debería ser renovada en su totalidad .

Incluso, mencionó la iniciativa de reforma presentada en el Senado que propone además de la desaparición de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la creación del Instituto Federal de las Telecomunicaciones, en donde la integración de éste sería facultad exclusiva del Congreso, particularmente del Senado de la República.

Ramiro Tovar, académico del ITAM, estimó que lo más sano para el sector es: Se releve a Héctor Osuna, actual presidente, por el cúmulo de asuntos regulatorios inconclusos y asuntos políticos que han opacado su gestión .

Comisionados deciden

Hasta antes de la resolución de la Suprema Corte, la integración de la Cofetel era facultad exclusiva del Presidente de la República.

Ahora, tras las modificaciones a la ley de medios en el 2006, y la posterior resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en dicho proceso participarán los cinco comisionados del pleno y por primera vez, serán éstos quienes decidan quién relevará a Osuna o bien, si se mantiene en el cargo.

Con base en la estructura actual, las decisiones al interior de la Cofetel se toman por mayoría y el Presidente tiene voto de calidad; esto es, define en caso de empate.

Con la integración del nuevo pleno de la Cofetel, en el 2006, hasta la fecha han sucedido acontecimientos y temas que se han puesto en la mesa generando polémica desde el ámbito político y académico, hasta al interior del regulador.

En los dos últimos años, la incorporación a la Cofetel de Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous como comisionados, luego de que ambos fueron rechazados por el Congreso y ambos interpusieron un juicio que llegó hasta la Corte.

En el pleno, se han discutido y en su caso resuelto temas relacionados con desacuerdos de interconexión; prórrogas para televisión y servicios de telecomunicaciones; refrendos de radio; transición de la televisión terrestre y las licitaciones de frecuencias para servicios de Internet y telefonía móvil.

[email protected]