El Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) ha considerado que para garantizar la interconexión de las vías ferroviarias concesionadas desde 1997, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debiera desarrollar un esquema similar al que tenía la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), hoy Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que le permita establecer los requisitos y modelos a seguir para calcular los costos.

Contar con un modelo para determinar las tarifas de interconexión facilita los acuerdos entre concesionarios, lo cual se verá reflejado en menores costos. Además, contar con más transparencia en el servicio de la interconexión también contribuiría a gozar de mejores tarifas , advierte la institución.

La posibilidad de que la SCT sea la encargada de garantizar la interconexión en las vías férreas cuando sean vías generales de comunicación , como lo establece la reciente modificación a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, como una alternativa para incrementar competencia en el sector, ha causado inconformidad entre las firmas concesionadas.

Este jueves, Kansas City Southern de México y Ferromex fijarán su postura al respecto.

En el documento Acciones cruciales en competencia y regulación , desarrollado por investigadores del CIDAC, se detalla que la interconexión es un recurso esencial para proveer el servicio de transporte ferroviario y cuando este recurso esencial está en manos de una sola empresa es necesario llegar a un acuerdo con ella, para poder hacer uso de éste.

El dictamen de ajuste se encuentra ahora en el Senado y se prevé que en los siguientes dos meses se culmine el proceso de análisis.

LA MALA RELACIÓN, SUPERADA

A pesar de que la ley que regula al sector menciona que la SCT tiene la facultad para establecer las normas oficiales mexicanas que definan las condiciones de interconexión y pagos, como la NOM-076. Especialistas de la industria consideran que la misma debe ser actualizada, porque tal como está ha derivado en la falta de acuerdos entre concesionarios, elevando el costo de la interconexión y alargado los tiempos del transporte, con afectación a los usuarios del servicio .

Una muestra de lo anterior la vivieron Ferromex y KCSM entre 1998 y el 2006, cuando enfrentaron tres juicios mercantiles derivados por diferencias en los montos a pagar por la segunda, por concepto de contraprestación de derechos de paso, tráfico lineal e interconexión.

Los procesos se resolvieron finalmente y en febrero del 2010 Ferromex firmó con Kansas un acuerdo que, entre otros puntos, las partes convinieron en llegar a un acuerdo en los montos por derechos de paso, derechos de arrastre y servicios de interconexión (tráficos lineales) .

Sin embargo, las empresas tienen claro que de volver a presentarse diferencias, la SCT tendrá ya la facultad de garantizar la conectividad, aunque no convenga a alguna de ellas.

LA APERTURA FERROVIARIA DARÁ AGILIDAD ?AL SECTOR: SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) busca que la ley del servicio del ferrocarril abra la competencia entre los concesionarios y, con ello, aumentar la velocidad del transporte mexicano para pasar de 10 kilómetros por hora (con el que opera actualmente) a 25 kilómetros, con el fin de que redunde en precios más bajos para los usuarios.

Así lo comentó Jorge Andere Reyes, director de evaluación de Proyectos de la SCT, quien precisó que la dependencia trabaja en la reglamentación de la ley para ponerla en marcha: Vamos a apoyar iniciativas que tengan objetivo de aumentar la velocidad .

El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), Rafael Gutiérrez, aplaudió la apertura de vías del sistema ferroviario, el cual representa una opción rentable para la movilización de mercancía tanto en costo como en seguridad.

De hecho, comentó que en breve estará listo el túnel ferroviario de Manzanillo, que permitirá incrementar un 35% de la carga contenerizada que llega al puerto por ferrocarril y de manera más ágil sin frenarse durante las 24 horas del día. Actualmente, sólo 16% se mueve por este medio de transporte.

Con la obra de ferrocarril se podrá trabajar las 24 horas y las estimaciones que nos hacen los concesionarios de ferrocarril es que habrá incremento de hasta 35% de movimiento en la carga del Puerto de Manzanillo, lo que los hará más competitivos , dijo Gutiérrez.

En el marco de la presentación del Foro Mundial de Plataformas Logísticas, que se celebrará en Manzanillo entre el 28 y 30 de mayo próximo, José Pablo Maauad, presidente de Nasco (North American Strategy for Competitiveness) México, explicó que el reto del país es que la infraestructura logística sea más rápida, barata y segura para el transporte de carga. (Con información de Lilia González)