Monterrey, NL. El sector ganadero de Nuevo León, integrado por alrededor de 12,000 productores, está padeciendo serios problemas de sequía y escasez de alimentos, lo que ha puesto en riesgo de sobrevivencia el total del hato ganadero que suma 900,000 cabezas de ganado bovino, ovino y caprino, aseguró Adrián de la Garza Tijerina.

El Presidente de la Unión Regional Ganadera aseguró que en 36 municipios con actividad agropecuaria en Nuevo León enfrentan desde principios del 2011 problemas de sequía provocados por las altas temperaturas que se han registrado en el estado y que han rebasado los 40 grados centígrados.

Sin embargo, expresó que la situación de los productores agropecuarios se ha complicado más por la escasez de alimentos que se está presentando, ocasionada por las bajas temperaturas de congelación que se registraron a principios de febrero pasado y que causaron que las yerbas de los ranchos se secaran, dejando al ganado sin follaje para alimentarse.

La sequía que vive el campo de Nuevo León es muy preocupante; aunado a la escasez de alimentos, ha propiciado el debilitamiento del ganado, que ya se encuentra flaco y sediento y de no llover podría haber consecuencias devastadoras , dijo el líder de los ganaderos.

Las lluvias son muy necesarias porque pueden resolver de inmediato el problema del agua, pero el follaje tarda en crecer, por lo que será necesario también atender el problema de la escasez de alimentos , comentó.

El Presidente de los ganaderos admitió que ya se han presentado casos de muertes de cabezas de ganado, aunque no especificó cuántas bajas se han registrado.

Para aminorar la problemática, el gobierno federal anunció un apoyo adicional por 43 millones de pesos para hacer obras de presas, desazolve de presas o lagunas existentes.

Con esos recursos se pueden invertir en 500 proyectos de presas o sistemas de agua para que el ganado pueda contar con el vital liquido y pueda sobrevivir a la sequía , enfatizó.

Ante la falta de pasto y de follaje, el gobierno del estado está apoyando desde hace un mes a los productores agropecuarios para adquirir un suplemento mineral con proteína para que sea aplicado al ganado y de esa forma compensar la falta de alimentos.

Los ranchos de Nuevo León están poblados con más de 320,000 cabezas de ganado bovino, 300,000 cabezas de ovino y 320,000 de caprino, afirmó.

MUERE GANADO EN HIDALGO POR OLA DE CALOR

En Atlapexco, Hidalgo, la falta de agua y altas temperaturas han provocado la muerte de por lo menos 50 reses en el último mes, reportó el presidente de la Asociación Ganadera de la Huasteca, Ademir Ortega Oviedo.

Todos los ganaderos estamos pasando por momentos muy malos, ya que la sequía y los fuertes calores nos están afectando y hemos tenido más de medio centenar de vacas muertas , aseveró.

[email protected]