La sucesión presidencial en la Cofetel se dará en medio de procesos fundamentales para la industria, como es la licitación de frecuencias para Internet y telefonía móvil, por lo que debe ser un proceso transparente que dé continuidad y respuesta a los asuntos que están inconclusos, coinciden especialistas.

A finales del próximo mes de junio, concluye la gestión de Héctor Osuna como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), por lo que se llevará acabo un proceso interno, del que saldrá el Presidente del órgano regulador para los próximos cuatro años.

Todo órgano regulador de alguna actividad económica debe tener la autonomía e independencia suficiente, para que su gestión sea eficiente y logre que el segmento que regula se comporte de una manera competitiva, siguiendo el marco legal en todo momento , aseguró José Manuel Mercado, analista de Frost&Sullivan.

De modo que, dijo, si un organismo regulador goza de estas facultades, quien la dirija es irrelevante, las instituciones están por encima de cualquier individuo .

Por su parte, Ramiro Tovar, académico del ITAM, consideró: Lo más sano es que se releve al presidente actual (Héctor Osuna), por el cúmulo de asuntos regulatorios inconclusos y asuntos políticos que han opacado su gestión .

Agregó que la sucesión presidencial coincide con procesos fundamentales como las licitaciones, las cuales tienen que ver con el sector, por lo que la transparencia es fundamental .

Relevo, bajo un Proceso nuevo

Hasta antes de la resolución de la Suprema Corte, la integración de la Cofetel era facultad exclusiva del Presidente de la República.

Pero ahora, tras las modificaciones a la ley de medios en el 2006 y la posterior resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en dicho proceso participarán los cinco comisionados del pleno y por primera vez, serán éstos quienes decidan quién relevará a Osuna o bien, si se mantiene en el cargo.

Con base en la estructura actual, las decisiones al interior de la Cofetel se toman por mayoría y el Presidente tiene voto de calidad; esto es, define en caso de empate.

En el pleno se han discutido y, en su caso, aprobado algunas resoluciones como las relacionadas con desacuerdos de interconexión; prórrogas para televisión y servicios de telecomunicaciones; refrendos de radio; transición de la televisión terrestre a digital y las licitaciones de frecuencias para servicios de Internet y telefonía móvil.

cjescalona@eleconomista.com.mx