La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició el 1 de noviembre la operación independiente de sus empresas subsidiarias de Transmisión, Distribución y Suministro Básico. Asimismo, sus empresas filiales CFE Calificados, CFEnergía, CFE Internacional y la de interconexión de contratos legados, también están listas para operar de forma independiente, con lo que las empresas subsidiarias de generación de la CFE iniciarán su operación independiente en el mercado eléctrico el 1 de enero del 2017.

La operación independiente de cada una de estas subsidiarias y filiales de la CFE implica que cada empresa será responsable de presentar sus ofertas en el mercado, gestionar el pago y cobro por sus servicios, y llevar a cabo los registros correspondientes de éstas y cualquier otra operación comercial.

Además, cada empresa cuenta con estados de resultados y contabilidad propia. La CFE y sus empresas podrán celebrar contratos entre ellas por conceptos de proveeduría de los servicios que entre ellas consideren oportunos. Las empresas subsidiarias y filiales también cuentan con la personalidad jurídica necesaria para operar de forma independiente.

Para facultar la operación independiente de cada una de estas empresas y cumplir con los Términos de Estricta Separación Legal (TESLS), la CFE realizó la separación contable y fiscal de cada una de estas nuevas subsidiarias y filiales. Para esto, se crearon sistemas y registros aislados para más de 23,000 centros de costo, y se identificaron cada uno de los servicios y costos asociados a la operación de todas estas empresas, incluyendo los servicios personales.

Por otra parte, se analizaron todos los activos y pasivos de las subsidiarias, y se definieron los criterios para su asignación a cada empresa en función de su utilización, su capacidad financiera, y lo establecido en los TESLS.

En los meses previos a esta separación, la CFE trabajó en desarrollar las nuevas capacidades de facturación, liquidación, pago y cobro en el mercado eléctrico mayorista. En lo que se refiere a las barreras para impedir que se comparta información comercial, la CFE creó protocolos para restringir el acceso a sistemas comunes.

[email protected]