Las ventas de las tiendas minoristas mantienen su racha ascendente al presentar en marzo pasado un crecimiento de 6.1% en tiendas con al menos un año de operación (tiendas iguales) y 13.2% en la totalidad de sus unidades, comparado con el mismo mes del 2011, reportó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD).

No obstante, las cifras aún no alcanzan los niveles reportados durante el 2008, considerado el año con mayor tasa de crecimiento en ventas del último lustro, con una tasa de 10% a unidades iguales y 18.8% de las totales.

El organismo que dirige Vicente Yáñez Solloa destaca que el hecho de que marzo contara con un viernes y sábado más con respecto al mismo mes del 2011 favoreció al comportamiento de las ventas.

Durante el primer trimestre del 2012, la comercialización total de la ANTAD ascendió 238,000 millones de pesos, con crecimiento acumulado de 5.3% a tiendas iguales (considerando sólo las instaladas) y 12.2% en las totales.

ROPA Y CALZADO, SOBRESALIENTES

De enero a marzo, el segmento de ropa y calzado obtuvo el crecimiento más alto en ventas respecto de otras líneas, con 9.1% en tiendas iguales y de 14.7% en total de unidades.

La línea de supermercado creció 4.9% a tiendas iguales y 12.6% en todas las tiendas durante el trimestre; para el caso de mercancías generales, los ingresos ascendieron en 4.9 y 10.9%, respectivamente.

La Asociación, que aglutina a 30,223 tiendas a nivel nacional, refirió que la ropa y calzado fue la línea de mercancía que presentó el mayor crecimiento en el mes de marzo, con 19% a totales, apoyado por ropa de damas e infantil.

Mientras que mercancías generales mostró un crecimiento de 13.1% y supermercado (abarrotes y perecederos) de 12.4% durante el tercer mes del año.

Si bien el comportamiento de la venta de ropa y calzado fue mayor al del 2011, cuando las ventas presentaron un incipiente crecimiento de 1 y 5%, respectivamente; el 2010 se presenta con un porcentaje mejor, luego de recuperarse de la crisis económica del 2009.

[email protected]