Un reporte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) concluyó que las naciones que integran el Grupo de los 20 (G-20), que son las economías avanzadas y emergentes más importantes a nivel global, han aumentado el proteccionismo comercial.

De octubre del 2011 a mayo del 2012, del total de importaciones realizadas por el G-20, 1.1% tuvo que enfrentar medidas restrictivas, la proporción más alto desde que se inició la crisis financiera internacional en el 2009.

Las tasas previas, monitoreadas desde octubre del 2008, fluctuaron entre 0.3 y 1.0% y abarcan en general medidas antidumping, compensatorias, aumento de aranceles y otros obstáculos no arancelarios.

No hay indicaciones de que los esfuerzos han sido tomados para remover las restricciones existentes, particularmente, aquellas introducidas desde que comenzó la crisis global , resumió el documento difundido ayer e intitulado Las medidas restrictivas siguen en rápido aumento .

Entre los sectores más afectados en términos de la cobertura del comercio, estuvieron paneles LCD, vehículos automotores, electrodomésticos, maquinaria eléctrica, hierro, acero y carne.

Lo más cuestionable es que los países del G-20 incurrieron en un mayor proteccionismo frente al resto de las naciones del mundo con menor grado de desarrollo, puesto que del total de importaciones globales, 0.9% estuvo sujeto a medidas restrictivas.

Esa perspectiva llevó a que una de las determinaciones que serán oficialmente anunciadas en la próxima reunión de los líderes del G-20, en Los Cabos, Baja California Sur, a mediados de junio, consista en revertir las medidas proteccionistas adoptadas hasta ahora y no establecer nuevas hasta finales del 2013.

Lejos de haber tirado la toalla, estamos tomando medidas decisivas , dijo Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Hay acciones proteccionistas que se toman cumpliendo los compromisos de la OMC y otras no, que pueden ser castigadas después de largos procesos que duran uno, dos o más años.

ACCIONES DE MONITOREO

México, como integrante del G-20 y con la Presidencia del mismo en turno, ha impulsado un monitoreo minucioso de organismos internacionales y una mayor facilitación de la información por parte de los países para dar seguimiento a lo que pueda considerarse proteccionismo.

Además, están adheridos al G-20: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia (que conforman el Grupo de los 8), junto con el resto de los integrantes de la Unión Europea y Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea, India, Indonesia, Sudáfrica y Turquía.

[email protected]