México exportó vagones de ferrocarril por un valor de 833 millones de dólares en la primera mitad del 2012, un alza interanual de 92.2%, batiendo récord.

Ubicado como el segundo exportador mundial de vagones en el 2011, México podría haber reducido así la brecha con Ucrania, quien ocupa el liderato mundial en ese rubro.

Las ventas externas mexicanas de vagones sobre rieles sumaron 1,157 millones de dólares en el 2011, mientras que las de Ucrania fueron por 3,038 millones; pero mientras las primeras presentaron un crecimiento interanual de 249%, las segundas escalaron 59%, de acuerdo con datos de ProMéxico.

Por debajo de ambos países quedaron otras naciones, como China, con exportaciones por 584 millones de dólares y un alza interanual de 91%, y Estados Unidos, con ventas por 279 millones de dólares y una tasa de 11 por ciento.

Bombardier tiene una planta grande en Ciudad Sahagún, Hidalgo, y han estado creciendo bien. Ya están saliendo a buscar contratos grandes en Sudamérica y Centroamérica , dijo Luis Olivé, titular de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de ProMéxico.

Está muy demandado el mercado, sobre todo en tolvas y góndolas; hay una oportunidad de crecimiento enorme en la producción , dijo Xavier García de Quevedo, presidente de Grupo México, cuya subsidiaria Ferromex ha hecho adquisiciones locales.

[email protected]