En los primeros siete meses del 2012, la derrama económica de los viajeros internacionales en México sumó 7,722 millones 846,460 dólares, lo que representó un incremento de 6.2% con respecto al mismo periodo del año pasado, informó el Banco de México.

En el caso de los turistas internacionales (que incluyen los turistas de internación y los fronterizos), las divisas crecieron 6.9%, al sumar 6,553 millones 389,390 dólares; sin embargo, en cuanto a número de viajeros en dicho segmento, se reportó una disminución de 0.7%, al sumar 13 millones 817,830 personas.

Con base en datos del instituto central, la llegada de turistas fronterizos observó una disminución de 7%, al pasar de 5 millones 998,920 a 5 millones 573,590. Dicha situación no impactó a los ingresos totales, debido a que el mayor gasto lo hacen los visitantes de internación.

En el caso de cruceristas, también se registró una baja de 3.6% entre enero y julio, pese a que su gasto promedio se incrementó de 91.1 a 93.9 dólares.

En los últimos tres años, la Secretaría de Turismo ha emprendido diversas campañas de promoción con la intención de diversificar los países emisores de turistas e incrementar la derrama económica, lo cual se ha observado con la creciente llegada de viajeros rusos, que cuentan con un gasto promedio superior al de otras nacionalidades.

CRECE TURISMO MUNDIAL

Paralelamente, ayer la Organización Mundial de Turismo (OMT) dio a conocer que en el primer semestre del año se registraron 467 millones de llegadas de turistas internacionales, lo que representó una cifra sin precedentes que consolida firmemente las previsiones de alcanzar los 1,000 para finales de año .

A pesar de las dificultades de la economía mundial, el turismo ha mantenido su capacidad de resistencia y recuperación. Entre enero y junio del 2012, el número de turistas internacionales en todo el mundo creció cerca de 5% con relación al mismo periodo del 2011 (22 millones más). Aunque se pueda prever una ligera desaceleración del crecimiento durante el resto del año, se estima que las llegadas internacionales serán las referidas , se informó en un comunicado.

La OMT destacó que se trata de uno de los pocos sectores que mantiene una tendencia firme de crecimiento, lo cual se refleja en la vitalidad que inyecta a las economías de los países, además de crear una mayor cantidad de fuentes de empleo.

A medida que vamos avanzando hacia el hito de 1,000 millones, debemos velar que se cuente con el apoyo de políticas nacionales adecuadas y esforzarnos en reducir las barreras que existen para su expansión , puntualizó el organismo.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx