Dallas.- A partir del próximo 10 de agosto de este año los estadounidenses y mexicanos contarán con una nueva opción aérea, ya que llegarán los primeros aviones de la empresa Southwest Airlines a los aeropuertos mexicanos de Cancún y Los Cabos.

El vicepresidente de Network Planning Performance de la aerolínea, Andrew Watterson, precisó que la llegada de esta aerolínea será a través de la transformación de la marca y flotilla de la compañía Air Tran, que fue adquirida por Southwest Airlines en 2011.

Así, detalló, de las 13 rutas que actualmente maneja Air Tran, Soutwest Airlines entrará con seis en su primera etapa, las cuales son dos a San José del Cabo saliendo de Denver Orange County y cuatro a Cancún partiendo de Baltimore, Atlanta, Milwaukee y Denver, lo que suma un total de 33 vuelos por semana.

No obstante, destacó, cerrarán 2014 con la cobertura de las 13 rutas que actualmente tienen Air Tran, incluyendo las operaciones en el aeropuerto de la Ciudad de México, para iniciar 2015 ahora sí con la expansión de su mercado dentro del país.

En la segunda etapa, agregó, se trabajará en captar el mercado mexicano que viaja hacia los Estados Unidos, así como la expansión de rutas dentro del país.

Señaló que tan sólo en 2011, a través de Air Tran se movieron entre Estados Unidos y México 268,476, cifra que en el 2012 aumentó a 574,000 y para el siguiente año a 900,000 pasajeros.

Refirió que en cuanto a las eventualidades de espacio y horario para aterrizar o despegar (slots), no es un problema para las rutas a cubrir ahora en el país porque cuentan con los de Air Tran, sin embargo, se buscará salir de ciudades grandes Los Ángeles y Chicago, donde las aerolíneas permitidas son tres y ya están cubiertas.

Subrayó que México es un mercado importante, no solo por su vecindad, sino porque es un destino natural del estadounidense, especialmente en el tema de turismo, lo que representa más del 90% de su mercado, mientras que el resto es entre viajes de negocio y visitas familiares.

Sin embargo, agregó, con la entrada directa de esta aerolínea se espera que 70% de los viajes sea por turismo y el resto por negocios y visitas familiares.

El directivo comentó que la llegada de la aerolínea será no solo a través de la marca, sino con la flotilla de aviones que maneja, que son los Boing 737 con 143 asientos, así como con la filosofía de servicio y atención que ha caracterizado a esta empresa dentro de Estados Unidos y la ha llevado a ocupar el primer lugar en movilidad en el mercado doméstico.

Comentó que, aun cuando los primeros vuelos serán hasta el 10 de agosto, ya están a la venta los boletos con un costo de 192 dólares de Denver, Colorado a San José del Cabo, Los Cabos; mientras que en 214 dólares de Milwaukee, Wisconsin, a Cancún, México; así como de 143 dólares de Santa Ana/Condado de Orange a San José del Cabo, Los Cabos.

Además de que a partir del 7 de octubre de este año, Southwest ofrecerá vuelos directos entre Denver y Cancún, con frecuencia diaria de vuelo viaje redondo, mientras que desde el 11 del mismo mes a San José del Cabo, Los Cabos, con vuelos los sábados exclusivamente.

nlb