La cadena de tiendas de autoservicio Soriana obtuvo un crédito por 51 millones de dólares para la construcción de su primer planta de energía eólica en Tamaulipas, proyecto en el que se invertirán 130 millones de dólares.

El parque eólico, que proyecta el arranque de su construcción en el primer trimestre de este año, constará de 30 aerogeneradores fabricados por la danesa Vestas, con una capacidad de 1.8 megawatts cada uno, y abastecerá de energía a 163 de las casi 600 tiendas que opera la cadena de tiendas de autoservicio. El parque se construirá en el Ejido El Porvenir, en Reynosa, Tamaulipas.

En un comunicado, el director de Finanzas de Soriana, Aurelio Adán, expresó que este proyecto representa "dejar de emitir 100,000 toneladas de bióxido de carbono, equivalentes a sacar de circulación a 29,000 automóviles en un año".

Además, Soriana anunció su plan de construir cinco plantas de energía eólica distribuidas en el país, en lo que invertiría unos 600 millones de dólares durante los próximos cuatro años, todas para abastecer sus tiendas en México.

Para este primer proyecto, la cadena de supermercados conformó con la empresa GEMEX y la inversión de Grupo ECOS, una filial llamada Compañía Eólica de Tamaulipas, a la cual le fue otorgado el crédito por parte del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y Banorte.

"Éste es un ejemplo del trabajo en conjunto del sector público y privado, Para llevar a cabo proyectos que contribuyen a la generación de energía limpia y además forman parte de los esfuerzos del estado de Tamaulipas y del gobierno de México para contribuir con el combate al cambio climático", dijo a su vez Gerónimo Gutiérrez, director general del Banco de Desarrollo de América del Norte.

[email protected]