Los mexicanos prefieren marcas extranjeras por encima de las nacionales, de acuerdo con el estudio México RepTrak 2018 del Reputation Institute.

Son 20 multinacionales las que mejor percibidas en México y tienen una reputación “Fuerte”, contra sólo 9 empresas mexicanas.

De modo que, la principal consecuencia es un mayor apoyo de los consumidores mexicanos a las multinacionales instaladas en el país en detrimento de las empresas nacionales, que son peor percibidas en términos reputacionales.

Según los resultados del estudio, Sony, firma japonesa, es la empresa que cuenta con mejor reputación según los consumidores mexicanos. En segundo lugar y tercer lugar se sitúan Netflix y Google, respectivamente.

En una base de 100 puntos en el top ten de la excelencia reputacional en México en 2018 que mide la admiración, estima y confianza que despierta una compañía, Sony obtuvo 79,2 puntos; Netflix, 79,2; Google, 78,9; Microsoft 78,7; BMW, 78,2; Samsung, 77,3; Adidas, 76,8; Nike, 76,4; The Walt Disney Company, 76,2; y Volkswagen, 76,1 puntos.

A pesar de ello, el estudio confirmó un descenso generalizado de la reputación en el conjunto de las empresas analizadas. La media Pulse para las 10 primeras compañías del ranking cayó en 2018 1,6 puntos con respecto a 2017.

Este retroceso generalizado de la reputación afecta de manera especial a las empresas mexicanas. En 2017, Cinépolis consiguió entrar en el top ten mientras que en este año cayó hasta la posición 27. Hasta el lugar 21 aparece una marca mexicana: Grupo Modelo.

El estudio RepTrak México 2018 identificó cómo los consumidores perciben una empresa a partir de la evaluación de siete dimensiones de su desempeño corporativo y cómo estas evaluaciones suscitan una serie de comportamientos favorables hacia la empresa, como comprar sus productos, recomendarla a terceros, concederla el beneficio de la duda, trabajar e invertir en ella, entre otros.

Enrique Johnson, director del Reputation Institute dijo que “México es uno de los países donde la confianza en las empresas se sitúa en un nivel más alto y por tanto las expectativas que se ponen en ellas. A la luz de los datos, resulta evidente que las empresas mexicanas no están respondiendo adecuadamente a las expectativas de sus compatriotas”.

No obstante, en el estudio se destacó que este año las empresas mexicanas son más numerosas que el pasado: hasta 6 compañías se posicionan en el top ten de las siete dimensiones analizadas, cuando en 2017 solo figuró una.

En este sentido, el informe de Reputation Institute destaca la Cervecería Modelo, que lo consigue en dos dimensiones (Liderazgo y Finanzas) y la dimensión Ciudadanía, en cuyo top ten entran hasta tres empresas locales (Jumex, Herdez y Lala).

Por sectores de actividad, Tecnología, Automóviles y Productos de consumo son los más valorados, todos con una reputación “Fuerte”. Por el contrario, Telecomunicaciones y Utilities son los que menos confianza despiertan, así como los sectores de actividad con retrocesos de hasta 8 puntos.

También en el caso de los sectores de actividad, el descenso en las valoraciones es acusado, con retrocesos que llegan incluso hasta los 8 puntos, como en el sector de Ocio. Únicamente tres sectores, Información y Medios, Industria y Utilities, mejoran su reputación respecto a los valores en 2017.

erp