El futuro, un concepto que guía a la industria automotriz mundial, modificará completamente la idea de movilidad conocida actualmente. La pertenencia desaparecerá en favor de los vehículos compartidos, los sistemas de propulsión dejarán de utilizar combustibles fósiles al punto de que las estaciones de servicio serán sustituidas por grandes centrales de carga rápida proveedoras de electricidad, mientras que el tiempo que se invertirá en realizar un viaje podrá emplearse en conectarse vía remota a los deberes en la oficina como participar en una teleconferencia, generar y enviar determinada información o simplemente convivir con nuestro familiar más cercano por medio de una videollamada.

En este sentido, dos empresas de giros diferentes dieron a conocer un desarrollo que impactará positivamente al mundo de los autos, desde los fabricantes hasta el usuario final. Fue en el pasado Consumer Electronics Show (CES), que como cada año se celebra en Las Vegas, Nevada, que anunciaron los frutos de su colaboración que tiene como resultado la eliminación de las bocinas o parlantes que conforman al sistema de sonido. Una vez más, el futuro modificará los gustos y costumbres más comunes porque lentamente desaparecerá la acción de mejorar este sistema de entretenimiento y sustituirlo por equipos más avanzados aftermarket.

Fue así que Continental y la especialista en audio Sennheiser presentaron un sistema de audio que prescinde de bocinas en el interior, y que supera por mucho la calidad de los actuales, aun se trate de los llamados Hi End. Entre sus características están que el sonido se distribuye de forma envolvente en toda la cabina así como con un estilo más fiel. Así, Continental dispuso de su desarrollo Ac2ated Sound para ser mejorado por Sennheiser con la tecnología de audio AMBEO 3D así como con el protocolo de movilidad AMBEO. El producto de la interacción de estas ideas es un potenciado Ac2ated con calidad de reproducción de sonido 3D que envuelve a los pasajeros en un paisaje sonoro detallado y vívido.

Violín sobre ruedas

La inspiración para lograr un sistema tan avanzado se encuentra en los instrumentos de cuerda clásicos y en su estructura de madera que funciona como una cámara de resonancia. El principio está en la creación de actuadores especiales para lograr excitar superficies específicas de la cabina como el propio tablero o las tapas de las puertas, por mencionar algunos.

De esta forma, los ocupantes experimentan un sonido muy cercano al natural gracias a la recreación de una sala de conciertos en las que cada músico y su instrumento los rodea.

Al mismo tiempo, esta tecnología brinda a los creativos y fabricantes la libertad de ser más atrevidos con sus diseños para el interior, ya que pueden olvidarse de disponer del espacio necesario para acomodar a las voluminosas bocinas. Ac2ated Sound propone una simplificación funcional antes imposible porque con él muchos componentes son innecesarios, ya que las superficies vibran como los diafragmas de los altavoces. Los actuadores actúan sobre los elementos como la moldura del pilar A, la cubierta de la puerta y el revestimiento del techo para que vibren y emitan sonido en diferentes rangos de frecuencia.

Menos peso, mayor espacio

Comparado con las bocinas convencionales, esta tecnología reduce drásticamente el peso vehicular, pues se estima que un sistema de audio actual supera los 40 kilogramos. Como el Ac2ated Sound elimina el uso de altavoces al sustituirlos por superficies ya existentes, entonces se puede considerar un ahorro cercano a 80 por ciento. Ac2ated Sound es también más eficiente en el ahorro de espacio al lograr una reducción entre 75 y 90% en contraste con los sistemas convencionales. Gracias a los mínimos componentes que requiere y al ahorro de kilos en el habitáculo, su principal campo de aplicación será en los vehículos eléctricos. 

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