El consejero profesional de Petróleos Mexicanos (Pemex), Fluvio Ruiz Alarcón, aseguró que no hay ningún contrato de arrendamiento entre la paraestatal y Mexichem, y explicó que, con la creación de una nueva empresa, Pemex Petroquímica alquilará a ésta solo el suelo donde esté ubicada.

El resto, todo lo que son los servicios, seguirán siendo parte del complejo…, de hecho, se creará una gerencia de mantenimiento a los dos complejos, a ‘Cangrejera’ y a esta nueva entidad", explicó el consejero en entrevista para Radio Fórmula.

El domingo, un grupo de legisladores del Partido de la Revolución Democrática, encabezado por Dolores Padierna, informó que interpondrá una controversia constitucional para frenar la alianza entre Pemex y Mexichem, porque a su consideración se violó el artículo 19 de la Ley General de Pemex, al pretender desmantelar las plantas de Clorados III en Pajaritos.

El grupo parlamentario consideró que la Planta de Pajaritos, aportación de Pemex a la alianza con Mexichem, fue valuada muy por debajo de su valor real –en 250 millones de dólares-, la empresa privada invertirá 300 millones de dólares y poseerá 56% de la sociedad, por lo que concentrará toda la cadena de cloro. Con esto Pemex dejará de recibir ganancias por la transformación de etileno, que en 2012 ascendió a 52 millones de dólares.

Al respecto, Ruiz Alarcón, explicó que ese tipo de sociedades no son ilegales, ya que la ley prohíbe únicamente la producción compartida de petróleo crudo y de hidrocarburos en general, y ésta es una producción de petroquímica secundaria, que es un sector abierto".

Precisó que en el convenio firmado entre Pemex Petroquímica y Mexichem, la paraestatal aporta solo los activos necesarios para que, junto con lo que ya produce Mexichem como es básicamente la salmuera, se pueda generar el monocloruro de vinilo .

Recordó que Mexichem hará una inversión para modernizar la planta de etileno del complejo Pajaritos .

UNIFICAR SUBSIDIARIAS, BIEN RECIBIDA

Consultado sobre la propuesta de reintegrar en una sola área de administración las cuatro subsidiarias de Pemex –Exploración y Producción, Refinación, Petroquímica y Gas y Petroquímica Básica-, el consejero consideró que la centralización permitirá homogenizar las negociaciones, con lo que se tendrá una empresa más sólida y fortalecida, con mayor capacidad de negociación.

Abundó que el argumento que dio pie a la división de Pemex fue buscar mayor eficiencia en los procesos de producción pero "esta no se logró por la vía de la división de subsidiarias…, lo que terminó ocurriendo fue una feudalización tanto en la información, como en la toma de decisiones .

Se comenzó, dijo, a generar una heterogeneidad en diversos procesos en las subsidiarias y duplicidad de funciones que "no permiten que haya la sinergia necesaria para que Pemex tenga resultados óptimos", agregó el Consejero.

Los beneficios que trajo la división, reconoció, fueron la clarificación de costos, lo que ha permitido una mejor evaluación de todas las líneas de Petróleos Mexicanos.

La propuesta de unificar las subsidiarias fue bien recibida por Emilio Ricardo Lozoya Austin y por el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, por lo que no se descarta tener una propuesta para ser discutida en la próxima sesión ordinaria del Consejo de Pemex.

APR/ Con información de Radio Fórmula