El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó a un mínimo de 19 meses la semana pasada.

La cantidad cayó en 6,000 a 290,000 solicitudes en la semana que terminó el 16 de octubre, el nivel más bajo desde mediados de marzo del 2020, cuando Estados Unidos se encontraba en la etapa inicial de la pandemia de Covid-19.

También fue la segunda semana consecutiva en que las solicitudes se mantuvieron por debajo de 300,000, ya que los empleadores están intentando retener a los trabajadores ante una aguda escasez de mano de obra.

“El mercado laboral continúa recuperándose del impacto relacionado con el virus”, dijo Daniel Silver, economista de J.P. Morgan en Nueva York.

Hay empleos, pero faltan candidatos

Conseguir empleados se volvió una tarea difícil en Estados Unidos (EU), donde muchos trabajadores declinan algunos puestos o incluso renuncian a los lugares que ocupan, lo que dispara los salarios y amenaza el crecimiento.

Empresas de ventas al menudeo, transporte, industria manufacturera y cuidado de niños son algunas de las actividades que han tenido dificultades para contratar, en particular cuando se trata de empleos en la franja más baja de la escala salarial.

Esto “refleja el envejecimiento de la mano de obra, los cambios en los tipos de empleos que las personas quieren y el tiempo necesario para formar trabajadores”, dijo el miércoles uno de los gobernadores de la Reserva Federal de EU, Randal Quarles.

“Las dificultades para el cuidado de niños y la obligación de vacunarse fueron ampliamente citadas entre las causas del problema, así como las ausencias ligadas al Covid”, explicó el miércoles la Fed en su informe de coyuntura conocido como Beige Book, que se realiza con base en una encuesta entre las empresas del país.

Además, los temores a contraer Covid siguen siendo altos en una parte de la población.

La obligación de vacunarse para trabajar en algunas empresas o sectores puede ser un factor que influya, aunque el número de renuncias vinculadas a esta exigencia fue menor a lo esperado.