El secretario de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Jorge Luis Moya, demandó la pronta publicación de la nueva política aeronáutica para detonar la competitividad del país, al impulsar el turismo y los negocios.

El documento, que está en proceso de elaboración en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), debe contar con un modelo explícito de aviación que brinde sentido a las acciones de la autoridad y evite actuaciones discrecionales para dar transparencia y fomentar las inversiones en el sector .

En una reunión de trabajo con la candidata del PRI al gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes, Moya reiteró que aún prevalece la visión de que el transporte aéreo es una cuestión de lujo, pero eso ha quedado atrás y ahora tiene un valor relevante para la economía de cualquier país.

Para lograr los beneficios de la aviación, hay que poner el piso parejo para que todos podamos competir , dijo en el encuentro solicitado por la Confederación Nacional Turística.

Por ejemplo, en materia de combustibles, las empresas que lo compran en el país llegan a pagar un sobreprecio de hasta 7% respecto del costo que tiene en Estados Unidos. La construcción de nuevos ductos para trasladar la turbosina, explicó, ayudará a que se pueda pagar un precio más justo, al eliminar el cargo que cobra Pemex . Respecto de los servicios de navegación aérea, refirió que se deben revisar los esquemas que existen, sobre todo porque hay pagos excedentes de entre 30 y 70% al gobierno, lo cual resta competitividad a las aerolíneas porque ellas deben impactar dicha situación en las tarifas para el cliente final.

En los servicios aeroportuarios hay cuestiones similares luego de su privatización. Hoy se requiere transparentar el modelo de tarifas , agregó.

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