El pleno del Senado solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Energía que liberen los recursos necesarios que se ordenaron en la reforma energética del 2008, para que la Comisión Nacional de Hidrocarburos pueda cumplir con sus ordenamientos, como combatir los derrames y fugas petroleras y la regulación concerniente a la exploración y explotación de gas lutita (shale gas), entre otras.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa (PRI), recordó que el Congreso modificó la Ley de Pemex para asignarle a dicha comisión tres pesos de cada 10,000 pesos que tenga como ingresos Pemex.

A pesar de ello, a pesar de que lo autorizaron las dos Cámaras, y que le corresponde a la Comisión Nacional de Hidrocarburos 300 millones de pesos de presupuesto, la Secretaría de Hacienda ha tenido a bien autorizarle únicamente 50 millones de pesos para realizar sus tareas.

Es absurdo que una empresa que vende más de un millón de millones, 30,000 millones de pesos, pueda ser regulada, supervisada y expedidas las normas de seguridad correspondientes, con un presupuesto tan escaso, muy inferior al que organismos similares a ellos tienen en el mundo , afirmó Labastida Ochoa.

En ese marco, al proponer un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad, el senador Labastida dijo que el fondo del problema no es una diferencia numérica, sino que se respete la reforma aprobada por el Congreso.

Recordó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos iene contemplado el diseño de regulación en materia de integridad y control de pozos; instalaciones de proceso, transporte y almacenamiento; derrames y fugas; regulación concerniente a la exploración y explotación de gas lutita (shale gas); regulación para determinar recursos prospectivos y reservas de hidrocarburos.

El Senado de la República exhorta a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía, para que atiendan con celeridad y prontitud el espíritu y letra de la Ley Federal de Derechos, para que se canalicen y destinen los recursos previstos en la propia ley y en el Presupuesto de Egresos de la Federación para que la Comisión Nacional de Hidrocarburos pueda cumplir con sus actividades aquí señaladas y con sus mandatos de ley , especifica el punto de acuerdo.

[email protected]