La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que ésta revise los procedimientos y resoluciones en materia electoral, que según la CIRT atentan contra la libertad de expresión.

La CIRT expresa su preocupación por cómo se ha venido cercenando la libertad de expresión en el país, en perjuicio de nuestra vida democrática , indicó a través de un comunicado.

La Cámara pidió a la CIDH analizar los procedimientos y resoluciones electorales que han sancionado a estaciones de radiodifusión por realizar debates gratuitos.

Pidió la revisión de las sanciones contra concesionarios de televisión restringida que transmiten gratuita y equitativamente cierres de campaña y los procedimientos que versan sobre la orden de investigar a decenas de periodistas por llevar a cabo entrevistas de candidatos a cargo de elección popular, al imputárseles probable responsabilidad por la venta indebida de espacio en radio y televisión.

Al respecto, dio como referencia la encuesta efectuada el pasado 1 de marzo por GEA/ISA, en la que reportó que sólo 43% de la población pretende votar el próximo 1 de julio, mientras que en la elecciones del 2006 la intención de voto era de 73 por ciento.

La CIRT reafirma su compromiso con el cumplimiento de la norma electoral, pero ha tenido que proceder a instancias internacionales en defensa de la libertad de expresión de los comunicadores y la libertad de información de la audiencia , explicó.

empresas@eleconomista.com.mx