Durante la primera semana del actual periodo vacacional los principales destinos turísticos de nuestro país registraron una ocupación hotelera superior al 90%, informó la Secretaría de Turismo.

Con base en reportes de diferentes entidades, los sitios de de sol y playa fueron los más solicitados. En Mazatlán, Puerto Vallarta, Riviera Maya, Cancún, Manzanillo y Riviera Nayarit, los hoteles estuvieron casi al 100% de su capacidad de alojamiento , mencionó la dependencia.

Les siguieron: Tampico, con una ocupación del 98% y Poza Rica, Tecolutla, Papantla y Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, con el 95%, al igual que el municipio de Tequisquiapan, en Querétaro, y los Pueblos Mágicos de esa entidad Bernal y Jalpan.

Con dichos resultados, la Secretaría considera que se podrá alcanzar la derrama económica de 34,118 millones de pesos estimada para las dos semanas del vacacional de Semana Santa. La cifra sería 4.4% superior a la del año pasado.

En su comunicados dominical, se explica que Los Cabos reportaron una ocupación hotelera superior al 90%, nivel similar al que mostró el Estado de México, donde los destinos más visitados fueron: Valle de Bravo, Chalma en Malinalco, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Teotihuacan, Toluca y Zacango, principalmente.

El Pueblo Mágico de Creel y Divisadero Barrancas del Cobre, Urique, en el estado de Chihuahua, se reportaron ocupaciones por encima del 90 por ciento. El estado de Chiapas reportó más del 86% en su capacidad de alojamiento, en Guaymas, Álamos y Puerto Peñasco, Sonora la ocupación hotelera fue superior al 85 por ciento , se menciona en el documento.

Mientras, Mérida, Ensenada, Zacatecas, Morelia, Tuxpan, Guanajuato y San Juan del Río promediaron ocupaciones superiores al 85%, los estados de Oaxaca, Morelos y los principales destinos turísticos de Guerrero alcanzaron una ocupación hotelera superior al 80 por ciento.

La Sectur manifestó que continuará con su estrategia de diversificación de destinos y apoyo a los Pueblos Mágicos como Real del Monte, Mineral del Chico y Huasca de Ocampo, Zacatlán, Pahuatlán o Cuetzalan por las buenas afluencias observadas.

empresas@eleconomista.com.mx