La estatal Petrobras determinó que una porción de sus activos está sobrevalorada en 34,000 millones de dólares, pero no puede establecer cuánto de ese monto responde a la trama de corrupción en la empresa, explicó el jueves su presidenta, Graças Foster.

"Nuevas informaciones de las investigaciones en curso pueden causar nuevos ajustes, ampliación del detalle de los contratos y empresas, y también del período analizado", dijo Foster a inversionistas.

En el balance del tercer trimestre del 2014, entregado con atraso y sin auditar en la madrugada del miércoles, la empresa indicó que el valor de 31 de sus activos -investigados por el caso de corrupción- superaba en 88,600 millones de reales (34,000 millones de dólares) al "valor justo" que tienen en el mercado.

Sin embargo, no pudo precisar qué monto se traduce en pagos de sobornos y sobrecostos dentro de la red de corrupción develada en la empresa el año pasado.

Variación cambiaria, indicadores de riesgo, costo de capital, márgenes de precios, demanda del producto, costo de equipos, salarios, problemas de planificación, ineficiencia y hasta factores climáticos influyeron en esas alzas.

"Este método tuvo la importancia de permitirnos conocer el valor justo (...) y conocer la proyección de todas las variables que colocamos aquí", explicó Foster después en una rueda de prensa.

Treinta y nueve personas, entre empresarios de constructoras y exdirectivos de la petrolera, son investigados por su presunta vinculación con este caso, descubierto en la estatal en marzo del 2014. Aún no hay acusados formales.

Las principales constructoras del país, congregadas en un cártel, pagaban sobornos a cambio de millonarios contratos. Se investiga además si hubo sobrecostos en las obras.

La fiscalía indicó este jueves que al menos 2,100 millones de reales (800 millones de dólares) fueron desviados.

"La corrupción, el fraude traen daños enormes a todos y a nuestra compañía, pero la reacción ha sido de enfrentar, de buscar soluciones, de superar" la crisis, aseguró Foster.

Petrobras anunció una ganancia de 3,087 millones de reales (al cambio actual 1,201 millones de dólares) en el tercer trimestre del 2014, 9.07% más que el mismo período del año anterior.

Los papeles preferenciales de la petrolera retrocedieron en la jornada del jueves 3.10% a 8.75 reales, mientras que los títulos ordinarios cayeron 1.85% a 8.47 reales al cierre de las operaciones.

abr