Empresas

Lectura 1:00 min

Slim posee un 36.5% del capital de FCC

Avatar de Diario Expansión / España

Por Diario Expansión / España

Inversora Carso declaró un 36.56% en el capital de FCC, de ese porcentaje, un 29.5% corresponde a su participación en la compañía, mientras que el 7.029% restante está vinculado a Esther Koplowitz a raíz del crédito otorgado por Slim.

Inversora Carso, la sociedad del magnate Carlos Slim, ha declarado un 36.56% en el capital de FCC. De ese porcentaje, un 29.5% corresponde a su participación en la compañía tanto directa como indirecta , mientras que el 7.029% restante está vinculado a Esther Koplowitz por la prenda constituida a raíz del crédito otorgado por el mexicano a la empresaria.

En concreto, Slim es titular de un porcentaje de voto del 29.5% inferior al 30% , pero se le atribuye un 7.029% de FCC relacionado con la participación de la sociedad Nueva Samede 2016, vinculada a Koplowitz.

Préstamo a Esther Koplowitz

Según consta en los registros de la CNMV, ese 7% ese atribuible a Inversora Carso "de conformidad con el artículo 24.2.B del Real Decreto 1362/2007 como consecuencia del contrato de apertura de crédito que esta última concedió a la sociedad Nueva Samede".

El préstamo se firmó el pasado 5 de febrero para que Koplowitz pudiera suscribir 26.6 millones de acciones de FCC en el aumento de capital del grupo, que ascendía a 709.5 millones.

No obstante, ese porcentaje sólo podría sumarse de forma efectiva al que tiene Slim en el caso de que Koplowitz no pudiese hacer frente al pago de dicho préstamo.

Además de la deuda con Slim, la empresaria refinanció el pasado año 840 millones de la deuda que tiene contraída con BBVA y Bankia y que está garantizada también con las acciones de FCC.

Tras la ampliación, Koplowitz ha declarado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un 22.5% de FCC. No obstante, descontando el 7.029% que garantiza el préstamo que le ha concedido Slim, la empresaria reduciría su peso en el grupo al 15.4 por ciento.

Lanzamiento de una OPA

En suma, al superar el 30 % de FCC, Slim estaba obligado a lanzar una opa, algo para la que los dos grandes accionistas del grupo ya habían allanado el camino al modificar el pacto que ambos firmaron el 27 de noviembre de 2014 y que impedía al multimillonario mexicano superar el 29.9 % de la compañía.

En consecuencia, el pasado viernes Slim anunció una opa sobre el 100% de FCC a 7.6 euros por acción, que en dicho momento conllevaba una prima del 15.32 por ciento. Sin embargo, las acciones de FCC se intercambian desde entonces en línea con el precio de la opa aunque sin llegar a igualarlo, esto es, en 7.5 euros.

Tras la ampliación, el fondo TBC Master ha situado en el 10.2% su exposición en FCC mediante distintos instrumentos financieros. Aún está por ver cómo queda la participación de Bill Gates en FCC, en la que antes de la ampliación tenía un 5.7% del capital.

Junto a la opa por FCC, Slim anunció este viernes otra de exclusión sobre la filial Cementos Portland Valderrivas a 6 euros, mientras tiene en marcha una segunda sobre Realia (inmobiliaria participada por Slim y FCC) a 0.80 euros.

erp

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.