Grupo Carso, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, rechazó estar en negociaciones con el grupo italiano Proto para aumentar capital social en el diario estadounidense The New York Times (NYT) informó la agencia EFE.

"No hay relación alguna" con el grupo italiano, ni diálogos en torno a la supuesta operación, afirmó a la agencia de noticias española una fuente del consorcio mexicano, al desmentir la información divulgada por Proto.

El viernes pasado, Proto Organization informó que Carlos Slim alcanzó un acuerdo con éste para convertirse en los principales accionistas del medio estadounidense.

Según fuentes consultadas por EFE, las negociaciones, celebradas el jueves 20 de febrero, fueron realizadas directamente por Carlos Slim y el presidente de Grupo Proto, Alejandro Proto. La operación se concretaría esta semana y sería por una participación conjunta de 19% del capital del NYT, de la cual, Grupo Carso detentaría el 17% y la empresa italiana el 2 por ciento.

Según Proto, la venta del Washington Post al fundador de Amazon, Jeff Bezos, confirman la tendencia de que los medios tradicionales necesitan un soporte sólido para superar la transición .

"Por esta razón, Proto Organization y su presidente Alessandro Proto, amigo de Carlos Slim, decidieron apoyar la compra de la mayoría accionaria de New York Times .

Al respecto, las fuentes de Grupo Carso, consultadas por EFE, desmintieron que exista una relación de amistad entre ambos empresarios.

Actualmente Slim posee 8.1% de las acciones del diario y tiene la posibilidad de aumentar su participación a 17%, con la opción de compra de 15.9 millones de títulos más. En el 2009, el empresario mexicano prestó 250 millones de dólares al periódico estadounidense para sortear la crisis económica.

apr/ Con información de EFE