La pequeña compañía aérea japonesa Skymark Airlines va a declararse en suspensión de pagos, informaron este miércoles el diario económico Nikkei y la cadena pública NHK.

La empresa, tercera en importancia por detrás de ANA Holdings y Japan Airlines (JAL), iba a celebrar un consejo de administración y comunicar su decisión a la justicia en Tokio.

A partir de este punto, tendrá que buscar un "padrino" susceptible de apoyarla durante el proceso judicial, lo que le permitiría seguir operando sus vuelos con la esperanza de hallar un eventual comprador, según las mismas fuentes.

JAL se había beneficiado hace algunos años de este tipo de disposiciones.

Skymark atraviesa un mal momento debido a la competencia creciente de las compañías de bajo costo, y en el ejercicio abril 2014-marzo 2015 espera pérdidas.

Actualmente emplea una treintena de aviones de radio medio que operan en el interior del país, pero tuvo que renunciar a proyectos de desarrollo internacional a raíz de la anulación de un pedido de seis Airbus A380.

Según Nikkei, la compañía tiene una deuda superior a los 100,000 millones de yenes (750 millones de euros) y el fabricante europeo, con el que se encuentra negociando tras la ruptura del contrato, le podría imponer multas similares a sus ingresos anuales.

erp