El vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE) en Chile, Matías Mori, aseguró que la relación con China vive un escenario favorable.El ejecutivo reconoce que aunque los montos actuales no son muy elevados (8 millones 187,000 dólares a septiembre de este año), la variación porcentual ha sido alta .

Chile ha tenido una evolución favorable en su relación con China. Si se toman el número de empresas del gigante asiático que realizaban visitas prospectivas hace algunos años, el gobierno ha hecho una gran labor respecto de China, se han mandado varios mensajes importantes en la atracción de inversión extranjera .

¿Cuál es el balance que realiza el CIE de la atracción de capitales chinos durante 2012?

La visita de Xi Jinping, que a partir de marzo se convertirá en presidente de China y la visita del Primer Ministro Wen Jiabao, son señales muy potentes y si a eso la sumamos la firma del tratado de inversiones, que era un tratado bastante entrampado en su negociación, sacarlo ágilmente y firmarlo, ayuda.

La mesa está tendida y sólo faltan los inversionistas. Si bien la inversión no se ha movido con la velocidad que esperábamos, todo indica que sí van a llegar y eso lo estamos viendo: Sky Solar va a presentar una inversión en enero que es muy grande, de hecho ellos habían anunciado 900 millones de dólares hace algún tiempo y ahora, ya presentaron una solicitud de 114 millones. Ahora van por varias solicitudes para proyectos energéticos por un total de 2,200 millones de dólares.

En abril van a venir alrededor de 50 empresas chinas, de distintos sectores productivos con interés de invertir en el país, por lo que están llegando de una forma más decidida. Si bien los montos parecen ser bajos, la variación porcentual ha sido alta.

Y en un plano más general, ¿cómo viene el escenario para 2013?

Todo indica que estamos dentro de un círculo virtuoso que no debiera tener fin el próximo año. Las tendencias están al alza en cuanto a inversión extranjera, no vemos algún efecto o algún hecho que pudiera afectar lo anterior pero uno nunca sabe lo que anticipa el futuro. Estamos bastante confiados por todos los informes y la opinión de los expertos, además, el precio del cobre debiera mantenerse alto, lo cual incide mucho en el flujo.

Lo otro que está aumentando es la inversión extranjera como porcentaje del PIB, que históricamente ha sido del orden de 7% y ahora va a ser aproximadamente 8 por ciento. En términos de balance, este ha sido un año excepcional, estamos lejos en el mejor momento de atracción de inversión extranjera: a octubre se había recibido 20,721 millones de dólares, y el año pasado a octubre iban 13,569 millones.

Estamos satisfechos con estas cifras, y este ha sido el primer año en que logramos centralizar la labor de atracción de inversión extranjera en una entidad y los resultados han sido muy buenos desde marzo a la fecha, cuando se concretó la fusión de Invest Chile y el CIE, hemos atendido 313 empresas.

¿Qué rubros son los que principalmente atienden?

Hemos visto que existe una diversificación de sectores en los cuales se están registrando las solicitudes. Si bien cuando hacemos el balance anual vemos que los montos siempre se los lleva minería, porque mueve mucho dinero de una sola vez, hoy estamos viendo una incipiente diversificación en el sector mediano y pequeño que es otro foco en el cual se debe prestar bastante atención, son nuestros clientes naturales.

¿Puede impactar la crisis internacional en este ciclo?

Siempre las crisis van a impactar, pero Chile es un país que ha logrado diversificar su economía de tal manera que los caballos que tiran el carro no están solamente en Europa o Estados Unidos. Asia ha sido muy importante y hemos logrado diversificar esos caballos. Creemos que más que una crisis o un retroceso en los niveles de inversión extranjera que está llegando, los momentos de crisis son momentos de oportunidad, existe mayor presión de algunos inversionistas de salir a nuevas economías para controlar las pérdidas que están teniendo en Europa y en esa labor estamos nosotros.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica