Para disminuir el costo que implica para las organizaciones capacitar y preparar al talento adecuado, que puede tardar hasta dos años, es indispensable que se involucren las instituciones educativas.

Así, a través del sistema 4 Dimensiones probado en países como España, Alemania, Argentina y Colombia, permite fortalecer el trabajo en equipo, desarrollar las capacidades, un alto nivel de compromiso, así como un segundo y hasta tercer idioma, para formar jóvenes con las habilidades que demanda el mercado laboral.

En entrevista Angélica Malpica Olvera, directora de Investigación Educativa y Soluciones Estratégicas de Grupo CUDEC, comentó como, a partir de la modernización educativa, es posible desarrollar y descubrir las habilidades de los jóvenes desde la preparatoria en cuatro dimensiones en donde se trabajan en diferentes niveles, materias por proyectos, clínicas de talento y desarrollo de fortalezas.

Estudios de diversas firmas de recursos humanos revelan que el 35% de las compañías tienen dificultad para encontrar el talento adecuado.

En este momento ya no podemos esperar a que el desarrollo del talento se produzca durante la formación universitaria o directamente en los centros de trabajo, es posible desde etapas tempranas", aseguró Malpica Olvera.

Datos del INEGI revelan que solamente el 30% de los egresados de las universidades y tecnológicos encuentran empleo en el primer año, y de ese porcentaje, uno de cada tres logra llegar a desempeñarse en actividades relacionadas con sus estudios. Es evidente que tenemos un desequilibrio entre las habilidades que pueden ofrecer los profesionistas que salen del sistema educativo y lo que requiere el sistema laboral y productivo del país , comentó la especialista en estrategias psicopedagógicas.

Tras diversas investigaciones, dijo Malpica Olvera, han identificado cuatro conclusiones que están impulsando el desarrollo del talento de los jóvenes de preparatoria con un modelo que denomina PREPA 4D , hablamos de cuatro dimensiones de aprendizaje que podemos comprender fácilmente".

Añadió, que hasta ahora las propuestas de los candidatos a la presidencia de la República no son profundas, pues ninguna contempla la capacitación a docentes como una estrategia fundamental para mejorar la calidad educativa.

RDS